Priorizan a 43.000 niñas y niños venezolanos con Permiso de Protección Temporal en Colombia

VENEZUELA MIGRANTE · 18 ENERO, 2022 09:43

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A la fecha, Migración Colombia ha entregado más de 43.000 Permisos de Protección Temporal (PTT) a niños y niñas venezolanas menores de 7 años.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, dijo que de igual manera tienen revisados más de 102 mil PTT, «pero debemos lograr que el resto de los infantes, cerca de 300 mil, se unan y hagan parte del Estatuto y tengan la oportunidad de continuar construyendo su futuro en Colombia”, afirmó.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana recalcó que para que el niño o la niña puedan obtener el PTT es necesario que haya cumplido con cada una de las etapas que hacen parte del Estatuto Temporal de Protección – Visibles.

Esto quiere decir, que estén inscritos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y hayan diligenciado su encuesta de caracterización socioeconómica y en el caso de los niños mayores de 7 años completado el Registro Biométrico.

Una vez que el solicitante ingrese al enlace de Visibles encontrará a su mano derecha el módulo “1, 2, 3 por Mí” (https://www.migracioncolombia.gov.co/123xmi). Esta herramienta tecnológica le solicitará la recopilación de la información del niño o la niña que ya ha cumplido cada una de las etapas anteriores del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV)

En el aplicativo el padre, madre o responsable deben llenar un formulario en línea, a través del cual suministra información como los datos básicos del niño o niña, su número de registro RUMV, la institución educativa en la que se encuentra y el año que está cursando, entre otros.

Además, debe adjuntar una fotografía en tamaño 3 x 4 en fondo blanco, el certificado de notas o estudios, así como una copia del documento de identificación y de la constancia del RUMV del pequeño que necesita obtener su PPT.

Protección

El Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos lo presentó el gobierno de Iván Duque el pasado 8 de febrero; tres semanas después se aprobó y con él se busca regularizar a más de 1,5 millones de migrantes que se encuentran en Colombia.

El Eptv tiene una vigencia de 10 años y podrá ser prorrogado por un mismo lapso si lo aprueban las autoridades del vecino país.

Comenzó con una primera fase en el mes de mayo, y el pasado mes de septiembre continuó con la segunda etapa que consistió en tomar las huellas biométricas de las personas que optaron al estatuto. De entonces y hasta el 29 de diciembre se ha logrado captar casi un millón de venezolanas y venezolanos.

En septiembre, los departamentos con mayor participación de migrantes para comenzar el proceso eran Cundinamarca- incluido Bogotá-, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Norte de Santander, este último fronterizo con Venezuela.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, dijo que hasta la fecha su oficina ha entregado 456.000 permisos por protección temporal a migrantes de Venezuela.

Foto referencial