Este #1Sep inicia segunda fase del Estatuto de Protección Temporal

VENEZUELA MIGRANTE · 1 SEPTIEMBRE, 2021 09:25

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El pasado 5 de mayo inició la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos en Colombia. A la fecha al Registro Único de Migrantes Venezolanos se han inscrito 1,8 millones, quienes a partir de este 1 de septiembre entrarán a la segunda fase de su regularización.

Según informó Migración Colombia, esta fase tendrá como identificador el color azul y consiste en la toma de huellas, fotografías y demás datos biométricos, que permitan la plena identificación del migrante.

Este paso es uno de los principales insumos para la construcción del Permiso por Protección Temporal, un documento de identificación que será entregado al ciudadano venezolano y que va a contar con varias medidas de seguridad para facilitar su incorporación a la vida productiva del país.

Este proceso Biométrico-Identidad Digital, es un requisito obligatorio para los mayores de 7 años, que se acojan al Estatuto Temporal de Protección y que ya culminaron la primera etapa.

De acuerdo a lo publicado en la web de Radio Caracol, este proceso se va a realizar en 55 de los 104 puntos visibles instalado en todo el territorio nacional.

Los ciudadanos venezolanos podrán saber cuál será su lugar para el registro ingresando a la página web de Migración Colombia y en la opción ‘Visibles’, deben seleccionar consultar cita con el tipo de y número de documento con que se registró.

Cabe recordar que a la fecha más de 1.222.000 migrantes venezolanos han iniciado el proceso para acogerse al Estatuto, de los cuales 1.179.000 ya realizaron el registro en el Rumv (Registro Único de Migrantes Venezolanos) y más de 1.125.000 diligenciaron la encuesta de caracterización.

Según Migración Colombia, los departamentos en los que mayor número de ciudadanos venezolanos iniciaron el proceso son Cundinamarca incluido Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Norte de Santander.

Los que se encuentran en los departamentos de Vaupés, San Andrés, Sucre, Guainía, La Guajira, Arauca, Nariño, Santander, Casanare, Magdalena y Bolívar, son los que menos se han registrado para hacer parte del Estatuto Temporal de Protección, dice Radio Caracol.

Migración Colombia destacó que, a partir del 1 de septiembre, dispondrá de 769 mil 740 citas para biometría de esta segunda fase. Cada cita tendrá lugar, hora y fecha para que los venezolanos se presenten en el proceso de toma de fotografías y huellas.

Para qué el ETP

El pasado 1de marzo se concretó la firma del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (Etpv), acuerdo suscrito en el Palacio de Nariño, Colombia, y en el cual se establecen algunas disposiciones migratorias como que el migrante venezolano tendrá la opción de escoger entre continuar con el trámite de su solicitud de refugiado u optar por el EPT.

¿Quiénes se beneficiarán?

Al 31 de diciembre de 2020 en Colombia había aproximadamente 1 millón 729 mil migrantes venezolanos. Las autoridades neogranadinas dijeron que la medida beneficiaría a más de 2 millones de venezolanos.

Al Etpv también podrán tener acceso quienes una vez abierta la frontera con Colombia, ingresen durante los dos primeros años de vigencia del Estatuto, siempre que sea por un punto de control migratorio y no de forma ilegal porque pierde el beneficio.

¿Cuál es su objetivo?

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos es una estrategia del actual Gobierno colombiano, busca desincentivar la migración irregular y establecer soluciones que trasciendan en el tiempo, basadas en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en condición de vulnerabilidad.

¿Cuánto tiempo tendría de vigencia?

El Estatuto tiene una vigencia de 10 años que podría ser prorrogado. Los venezolanos que se acojan al Estatuto podrán permanecer ese tiempo en Colombia y después de ese lapso “deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer” en esa nación. De no hacerlo podrían incurrir en una situación migratoria no regular.