Guyana expresa preocupación por salud de migrantes venezolanos

VENEZUELA MIGRANTE · 23 NOVIEMBRE, 2021 18:17

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las autoridades de Guyana expresaron su preocupación ante la llegada de migrantes venezolanos por el noroeste del país, por su “precario estado de salud” y falta de alimentación. De acuerdo a varias agencias oficiales, 12 venezolanos, incluyendo niños, han ingresado a Guyana por Port Kaituma, a través de una aldea cercana, en condiciones precarias. Varias dependencias gubernamentales respondieron con intervenciones médicas, además de  proporcionarles ayuda sanitaria y alimentos.

Como parte de “una medida adicional”, un equipo con más suministros para los migrantes venezolanos salió con destino Port Kaituma; para así ayudar en la “intervención sanitaria y humanitaria”.

A su vez, un grupo de funcionarios informó que una aeronave se mantendrá en Port Kaituma, para asistir cualquier traslado médico para los venezolanos, de ser necesario.

Esos venezolanos fueron diagnosticados con malaria, según confirmó este martes el ministro de Salud de ese país, Frank Anthony.

«Pudimos detectar en el grupo -de venezolanos- la presencia de malaria y se les dio tratamiento en función de las condiciones en las que se encontraban», dijo Anthony en declaraciones a la prensa local durante la última actualización sobre la situación de los inmigrantes.

El ministro de Salud formó parte del equipo de funcionarios que acudió a la zona para evaluar de primera mano las necesidades de esos ciudadanos.

Anthony había indicado en conferencia de prensa el lunes que los venezolanos tienen garantizada la asistencia sanitaria, después de que medios de Guyana divulgarán la entrada de personas a través de la localidad de Puerto Kaituma, en el noroeste del país.

El Ejecutivo de Guyana dio a conocer que cerca de 200 personas, parte de 25 familias provenientes de Venezuela, se asentaron en la localidad de Anabisi, un área cercana a Puerto Kaituma.

El ministro dijo que además de la malaria se detectaron entre los inmigrantes varias otras enfermedades como infecciones de las vías respiratorias, conjuntivitis y diarrea.

Anthony señaló que gran parte de estas enfermedades estuvieron provocadas por el acceso limitado a agua potable.

También hay casos de mala nutrición, un problema que afecta en especial a los niños.

La mayoría de los casos de malaria en Guyana se detectan habitualmente en las regiones Uno, Siete, Ocho y Nueve.

«Para combatirla el Ministerio de Salud ha desarrollado varios planes para proteger a las personas contra la malaria. Uno de ellos es la distribución de miles de mosquiteros», indicó Anthony.

En una declaración previa, poco después de que los inmigrantes venezolanos fueran descubiertos en el territorio de Guyana, el Gobierno dijo que es consciente de sus obligaciones humanitarias con estas personas y que participará activamente en esfuerzos sostenidos para entregar alimentos y ayuda médica en las regiones donde la inmigración afecta a Guyana.

«El Gobierno sigue comprometido con la situación migratoria derivada de la inestabilidad económica y social en la vecina Venezuela», concluyó