Embajada interina en Colombia entregará certificación que sustituye apostilla de títulos

VENEZUELA MIGRANTE · 19 NOVIEMBRE, 2021 12:00

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Gerencia de Fronteras y la Embajada del Gobierno Interino de Venezuela adoptaron, a través de un Canje de Notas, un mecanismo temporal, transitorio, expedito, excepcional y alternativo a la aplicación de la apostilla para fines de convalidación de títulos de educación superior expedidos en Venezuela.

En un comunicado de fecha 18 de noviembre la embajada interina señala que esta medida se concreta ante la dificultad que se presenta en Venezuela para apostillar los títulos de educación superior.

De esta forma, los ciudadanos migrantes y retornados colombianos que hayan cursado estudios de educación superior en Venezuela, podrán tramitar una certificación consular sobre la validez, legitimidad y autenticidad de los documentos expedidos.

Esta certificación podrán solicitarla ingresando a la página web co.embajadavenezuela.org. Los interesados deben estar inscritos en el Registro Único Consular (RUC), una superado ese paso deben ingresar a Trámites y Servicios y, luego, Solicitar Trámite.

Posteriormente deberán buscar en la lista de Solicitud: Legalización de Diploma de Título de Pregrado, Postgrado y Notas Universitarias; llenar sus datos y cargar algunos recaudos.

Una vez completado ese paso, el sistema arrojará un código de trámite para que puedan hacerle seguimiento a su proceso y, una vez verificada a información, la embajada enviará por correo electrónico la certificación.

Con la certificación, el usuario podrá gestionar en línea la legalización de dicho documento a través de la página web del ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia www.cancilleria.gov.co sección Trámites y Servicios-Apostilla o Legalización, seleccionando la opción Documentos electrónicos-Certificación para Convalidación de Títulos de Educación Superior.

Luego viene el pago y la expedición de la respectiva legalización electrónica con la finalidad de que la pueda presentar ante el Ministerio de Educación Nacional en Colombia para iniciar así la convalidación de títulos en ese país.

Buscando legalidad

Ya Colombia ha dado pasos legales para la atención del flujo migratorio venezolano. El pasado 1de marzo se concretó la firma del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (Etpv), acuerdo suscrito en el Palacio de Nariño, Colombia, y en el cual se establecen algunas disposiciones migratorias como que el migrante venezolano tendrá la opción de escoger entre continuar con el trámite de su solicitud de refugiado u optar por el EPT.

¿Quiénes se beneficiarán?

De acuerdo con datos de Migración Colombia, en Colombia hay 1.842.390 migrantes venezolanos registrados, con corte del mes de agosto, lo que supone 99.463 personas más que en enero pasado.

Al Etpv también podrán tener acceso quienes una vez abierta la frontera con Colombia, ingresen durante los dos primeros años de vigencia del Estatuto, siempre que sea por un punto de control migratorio y no de forma ilegal porque pierde el beneficio.

¿Cuál es su objetivo?

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos es una estrategia del actual Gobierno colombiano, busca desincentivar la migración irregular y establecer soluciones que trasciendan en el tiempo, basadas en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en condición de vulnerabilidad.

¿Cuánto tiempo tendría de vigencia?

El Estatuto tiene una vigencia de 10 años que podría ser prorrogado. Los venezolanos que se acojan al Estatuto podrán permanecer ese tiempo en Colombia y después de ese lapso “deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer” en esa nación. De no hacerlo podrían incurrir en una situación migratoria no regular.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: