Ejércitos de Perú y Ecuador coordinan operativo para impedir ingreso de migración venezolana - Efecto Cocuyo

VENEZUELA MIGRANTE · 26 ENERO, 2021 20:57

Ejércitos de Perú y Ecuador coordinan operativo para impedir ingreso de migración venezolana

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los ejércitos de Perú y Ecuador coordinaron un operativo en territorio del primer país para impedir el ingreso de migrantes a suelo peruano, especialmente de la población venezolana.

Así lo aseguró la agencia española Efe este martes 26 de enero al asegurar que fuentes militares le confirmaron el despliegue de tropas. El objetivo del operativo, que se lanzó hace dos semanas, es controlar el ingreso de migrantes por pasos clandestinos, conocidos en Venezuela como trochas.

“Obedece a coordinaciones. Los jefes de los comandos conjuntos estuvieron en el puente el 12 de enero”, dijeron las fuentes consultadas tras conocerse este martes que el Gobierno de Perú reforzó sus fuerzas en la frontera para combatir el ingreso de migrantes en su territorio.

Hasta vehículos blindados

Desde Perú se informó que a lo largo de la ribera izquierda del río Zarumilla, que marca la frontera con Ecuador, se ubicaron más de 50 vehículos del Ejército entre tanques, carros de combate, vehículos blindados y patrulleros, así como más de 1.200 militares.

El despliegue se realizó con la presencia en la zona de los ministros de Defensa, Nuria Esparch, y del Interior, José Elice, así como el jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, quienes realizaron un sobrevuelo por la línea de frontera.

Su objetivo será vigilar hasta 30 pasos fronterizos clandestinos que han sido identificados como los más frecuentes utilizados por la migración que intenta llegar a este país o seguir su paso hacia Argentina y Chile.

El general Astudillo participó en la reunión con su homólogo ecuatoriano, general Luis Lara Jaramillo, en el punto fronterizo entre Aguas Verdes y Huaquillas, donde las dos partes hablaron de los problemas fronterizos.

Por el momento, según las fuentes consultadas, Ecuador no ha movilizado contingentes en esa zona, que este miércoles, dentro de una gira de rutina por la provincia de El Oro, será visitada por Jarrín.

La intervención peruana se da a raíz de un creciente movimiento migratorio por la región de venezolanos pese al cierre de fronteras por el COVID-19, si bien aún es difícil saber sus direcciones exactas.

Foco en población venezolana

“Esta última movilización de venezolanos saliendo de Ecuador (hacia Perú), son venezolanos que salen de Venezuela y que su destino final es Perú, Chile o Argentina”, dijo a Efe Daniel Galue, activista que monitorea la migración en esa zona fronteriza.

Y precisó que “no es que están acá (en Ecuador). Salen de Venezuela y están llegando y quieren continuar su trayecto” hacia el sur.

Galue confirmó que “del lado ecuatoriano no está sucediendo nada (..) el problema está en Perú que mandó sus tropas”.

En un video facilitado a Efe por el activista, grabado por él mismo en una carretera rural entre campos de cultivos por la zona fronteriza, se aprecia a un “soldado peruano”, según dijo, disparando al aire en señal de advertencia ante un grupo de migrantes con niños.

Según el activista, del lado peruano, en Aguas Verdes, detuvieron a “unos 300 migrantes para investigación y deportación“, cifra no confirmada oficialmente.

Paralelamente, en el lado ecuatoriano, hay varados “unos 200 migrantes” a la espera de ver cómo “evoluciona la situación y si pueden continuar su camino”.

Venezolanos en Perú: vivir al día los deja indefensos ante la pandemia

Fronteras cerradas

Ecuador, donde residen unos 400.000 migrantes venezolanos, cerró sus fronteras terrestres con Colombia y Perú en marzo de 2020 como medida preventiva contra la pandemia del coronavirus, y desde entonces las partes no las han reabierto.

Pero el tráfico se mantiene siempre por pasos ilegales o trochas tanto con Colombia como con Perú, con un creciente flujo en la últimas semanas.

“Desde el día jueves 14 al pasado lunes 18, tuvimos una gran afluencia de pasajeros extranjeros, en un 85 % de nacionalidad venezolana. En esos cuatro días, se movilizó más cantidad de usuarios que en las últimas tres semanas del mes de diciembre”, dijo a Efe Luis Fernando Villaroel, administrador de la terminal terrestre de la ciudad de Tulcán, en la frontera con Colombia.

Efecto elecciones parlamentarias

Daniel Regalado, de la Asociación de Venezolanos en Ecuador, justificó el incremento “a raíz de las elecciones de diciembre” en Venezuela y “la nueva fallida Asamblea Nacional que tiene el régimen ahora”.

“Todo se va uniendo. Es la crisis dentro de Venezuela”, explicó, aunque también deduce que hay “muchas personas en Ecuador que se están yendo más al sur, Perú y Chile, porque realmente Ecuador no les brinda una regularidad” laboral.

Con información y foto de Efe