Tren de Aragua está vinculado al contrabando de migrantes, asegura periodista Ronna Rísquez #CocuyoClaroyRaspao

Mucho se ha dicho y escrito sobre la organización delictiva Tren de Aragua, nacida en los valles de este estado central venezolano y que ha extendido sus tentáculos allende las fronteras del país, hasta tener «franquicias» en lugares como Colombia, Perú y Chile.

«Ellos están vinculados en 20 negocios que les generan renta desde el contrabando de chatarra hasta el contrabando de migrantes», dice sobre ello la periodista venezolana Ronna Rísquez, invitada de la edición de este jueves 2 de marzo del espacio #CocuyoClaroYRaspao, a propósito de la amenaza que recientemente recibió por supuestos integrantes de esta megabanda por un libro que escribió acerca del tema de la violencia y el crimen organizado en Venezuela, en el que el Tren de Aragua tiene un capítulo aparte.

En su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, miembro del Consejo Editorial de Tal Cual, Rísquez aclaró muchas de las «leyendas urbanas» que sobre esta agrupación delincuencial se ha difundido, desde cómo se formó, pasando al por qué se denominan de esa manera y cómo se convirteron en una estructura transnacional.

YouTube video

«Es falso que haya derivado de los sindicatos que construían el sistema ferroviario en Aragua; nadie sabe por qué se denominan así. Se dice que puede derivar del lenguaje carcelario; de los llamados ‘carros’ dentro de los penales, que son los cercanos al pran», resumió en la entrevista.

La experimentada periodista, experta en investigación en la fuente de sucesos y miembro de varias plataformas dedicadas al monitoreo de estos temas, asegura de detrás de esa expansión del Tren de Aragua hay una maquinaria que mueve mucho dinero, algo reflejado en el polémico libro de su autoría.

«El Tren de Aragua encontró un negocio en la trata de personas cuando llegó a Chile. Ellos tienen estructuras como una empresa y envían a alguien para gerenciar desde otro país. Es un portafolio amplio; estas rentas que ellos mueven son millones de dólares. No he profundizado, pero en la organización en Chile hay lavado de dinero«, fue parte de lo que dijo al ser consultada sobre ello.

¿Qué cómo es que el Tren de Aragua surgió de la cárcel de Tocorón y pudo lograr ese «crecimiento» internacional? Rísquez lo resume así: «Las cárceles en Venezuela siempre han sido lugares terribles y ante la falta de Estado, los mismos presos comenzaron a asumir el control de la prisión».

</div>