Tamara Suju denuncia motín en sede de la Dgcim en Boleíta - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 3 JULIO, 2019 09:55

Tamara Suju denuncia motín en sede de la Dgcim en Boleíta

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La directora ejecutiva de Casla Institute y activista por los derechos humanos, Tamara Suju denunció que presos políticos y privados de libertad en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta iniciaron un motín y piden la presencia de organismos internacionales en el sitio.

Suju alertó sobre la situación vía Twitter la mañana de este miércoles, 3 de julio, y aseguró que los presos permanecen atrincherados en el centro de detención desde ayer martes, 2 de julio.

“(Los privados de libertad) quitaron las cámaras y puertas que los separaban. Exigen que se excarcele a quienes tienen boleta (de excarcelación), se traslade a quienes tienen orden y a atención médica por posible brote de hepatitis“, escribió.

Según Suju, otra de las exigencias que hacen los presos políticos es que se permita la visita de familiares y el acceso de los abogados, así como también que se encarcele “a los verdaderos torturadores del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo“.

“Ellos son Blanco Hurtado, Abel Angola y Granko Arteaga (…) exigen el cese de la tortura“, aseguró Suju.

La periodista Sebastiana Barráez dijo que los presos políticos piden la presencia de los oficiales que dejó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en Venezuela tras su visita: Carlos de la Torre y Sara Nuero.

Barráez denunció que en días anteriores ambos comisionados solicitaron ingresar a la sede de la Dgcim para constatar las condiciones en las que se encuentra el lugar, pero que el director del centro de detención, el coronel Hannover Guerrero, indicó que necesitaba una autorización de su superior para permitir el acceso.

El motín en la sede de la Dgcim se da cinco días después de que se conociera la muerte del capitán Acosta Arévalo a manos de sus custodios.

Para este viernes, 5 de julio, el Frente Amplio Venezuela Libre y organizaciones no gubernamentales convocaron una marcha hasta la sede de la Dgcim para exigir cese de las torturas.