Saab aseguró que en el mundo le asignaron un poder al Tren de Aragua que no tiene
Saab vinculó a exalcalde de Maturín, Warner Jiménez, en nueva presunta conspiración

El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, reiteró que la detención de dos personas en Maturín, el pasado lunes 11 de marzo, era porque estarían involucradas en un presunto plan para asesinar al gobernante Nicolás Maduro en la capital monaguense, a través de la toma del Fuerte Paramaconi, la principal plaza militar de esta entidad al oriente del país.

Los detenidos, Whillfer Piña y Renzo Florez, están privados de libertad, aunque Saab no ha informado su sitio de reclusión desde que el 13 de marzo anunció su captura. Piña es dirigente regional del partido La Causa R en la entidad oriental, mientras que a Florez lo identificó como un «desertor» de la Guardia Nacional Bolivariana.

Saab aseguró que el militar dijo durante un interrogatorio que Piña intentó reclutarlo para un plan que involucraba a excompañeros de la Academia Militar, cuyo propósito era reclutar desertores y ejecutar un golpe de Estado.

El fiscal subrayó que las investigaciones revelaron que el objetivo de los detenidos era tomar el Fuerte Paramaconi, una instalación militar estratégica, ubicada en el estado Monagas, para así perpetrar el golpe de Estado.

Según Saab, en los dispositivos electrónicos confiscados se encontraron conversaciones incriminatorias que evidenciaban la planificación de la acción.

El partido de Andrés Velásquez negó estas acusaciones y denunció que desde su detención, los familiares no han podido ver a Piña ni saben donde se encuentra recluido.

Este martes, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH denunció, en una actualización que hizo sobre Venezuela en el Consejo de DDHH de la ONU, que en 2023, en el país hubo 18 casos de desapariciones forzadas.

«Desde enero de 2023, el ACNUDH ha documentado 18 casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad en el contexto de la detención. Estas personas fueron detenidas por funcionarios del Estado y permanecieron incomunicadas durante horas o incluso semanas», afirmó la Alta Comisionada Adjunta, Nada Al-Nashif en Ginebra.

Las pruebas de Saab contra dirigente de La Causa R

Sobre el supuesto plan magnicida, Saab agregó que “en el teléfono de Whillfer Piña se consiguió una conversación en la cual éste afirma y cito textualmente: ´Que cuando no les importe perder la vida y salgamos de esto a plomo limpio, el chavismo son puros perros que ladran (…) Se lo demostré a todos ustedes cuando solo con tres chamos más mi persona paramos a más de 200 chavistas motorizados armados y dispuestos a quemar el comando tuyo del polideportivo (…)  Con las… bien puestas es que se confronta al chavismo, esos son puros perros sin dientes, que cuando se les confronta de tú a tú no se aguantan», explicó Saab.

El fiscal aseguró que en un segundo chat los detenidos  señalaron que “el Fuerte Paramaconi es la vaina más papaya, que llevo dos años viendo cómo se toma fácilmente y desde allí armar la caída”.

«Estos individuos muestran un desprecio absoluto por la democracia y el Estado de derecho. Su objetivo era sembrar el caos y la violencia en nuestro país, con total indiferencia por las vidas humanas y la estabilidad institucional», acusó el Fiscal.

El titular del Ministerio Público indicó que los detenidos supuestamente utilizaban locales comerciales cercanos al Fuerte Paramaconi para llevar a cabo labores de inteligencia militar.

17 allanamientos y el nombre de un exalcalde

Saab detalló que como parte de las investigaciones se realizaron 17 allanamientos en casas de personas vinculadas con supuestas actividades conspirativas, con el fin de determinar la extensión y  la participación de otras personas en el presunto plan golpista.

Según el fiscal, el desmantelamiento de estos grupos representa un “duro golpe” contra aquellos que buscan socavar la democracia venezolana y promover la violencia política.

Saab detalló que ese mensaje estaba dirigido a Warner Jiménez, exalcalde del municipio Maturín, de Voluntad Popular, quien se encuentra en Estados Unidos.

El exmandatario local que no terminó su mandato al alegar persecución y salir del país, se defendió de estas acusaciones de Saab en sus redes sociales.

«Pretenden involucrarme en un supuesto grupo de WhatsApp al cual no pertenezco o por un mensaje que supuestamente me enviaron que nunca vi, por lo que no existe respuesta de mi parte, en un teléfono que prendo una vez al mes para saludar conocidos en Venezuela. Que enredo. Aunque usted no lo crea», posteó en la red social X, antes Twitter.

Tren de Aragua

Saab también abordó el tema de la megabanda «Tren de Aragua» e hizo hincapié en que se ha construido un “mito” alrededor de esta organización criminal para atacar a la democracia venezolana.

Se refirió a una iniciativa impulsada por parlamentarios republicanos estadounidenses, Marco Rubio y María Elvira Salazar, para declarar al Tren de Aragua como Organización Criminal Transnacional, señalando que EE.UU. tiene derecho a tomar medidas contra el crimen, pero advirtió sobre posibles intenciones políticas detrás de tales acciones.

En cuanto a las investigaciones contra el Tren de Aragua, Saab indicó que estas iniciaron en 2019 y revelaron la expansión del grupo delictivo en varias regiones del país.

Refirió que, en dos etapas, las autoridades lograron la ubicación y desarticulación de los líderes de la organización, así como la “desmantelación” de su músculo financiero en Tocorón.

“La existencia de bandas controladas por venezolanos en otros países no implica que estas formen parte del Tren de Aragua. Se ha sobredimensionado y se le ha asignado un poder al Tren de Aragua que en realidad no tiene”, afirmó.

Saab subrayó la importancia de desmitificar la figura del Tren de Aragua y señaló que muchas personas detenidas en otros países y acusadas de pertenecer a esta organización no tienen antecedentes penales en Venezuela ni están vinculadas oficialmente con el grupo.

Asimismo, hizo un llamado a no sobredimensionar el poder de esta organización y a no vincular al Estado venezolano con sus actividades delictivas.

</div>