Delincuentes robaron y causaron destrozos en la sede de Fe y Alegría de Maturín, estado Monagas, la noche del jueves 7 de enero.
Los asaltantes irrumpieron en las instalaciones, golpearon al vigilante, lo amarraron y encerraron en uno de los baños de las oficinas.
Violentaron todas las cerraduras de las puertas, se llevaron el cableado que proveía el Internet y los módems que distribuían la señal. Hurtaron equipos de computación, máquinas de los talleres de capacitación laboral y los cauchos de la camioneta que moviliza al personal de la institución.
En ese edificio funcionan los programas del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa), en sus componentes de educación de jóvenes y adultos y radio, y los talleres y el área administrativa del Centro de Capacitación Laboral (Cecal).
La instancia regional de Oriente del programa Escuelas también opera allí.
Golpe a la formación y educación
El profesor Rómer Bastardo precisó que los delincuentes robaron ocho equipos de computación.
La situación afecta la instrucción de los cursos de Cecal y del Irfa, así como la realización del teletrabajo producto de la pandemia.
Bastardo, director regional del Irfa, señaló que la sustracción de estos equipos y materiales también perjudica la atención de 19 planteles de Fe y Alegría en los estados Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre. Es decir, repercute negativamente en el derecho a la educación de cientos de niños y jóvenes.
Debido al hurto del cableado, Radio Fe y Alegría Maturín 105.9 FM solo puede emitir programación local ya que no puede conectarse a la programación de la señal nacional de la Red de Radios. (bdconstruction.com)