Hampones no dan respiro a institutos de medicina de la UCV - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 5 ABRIL, 2016 13:12

Hampones no dan respiro a institutos de medicina de la UCV

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una vez más el hampa visitó a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y dejó maltrecho a uno de los institutos de medicina que allí tienen sede. En esta oportunidad fue el de Inmunología, que perdió 4 equipos fundamentales para el diagnóstico molecular celular. “A Biología Molecular le quitaron las computadoras, por lo que quedaron inservibles los equipos para el diagnóstico de carga viral y los elementos para los análisis de enfermedades infecciosas”, indicó el director Juan De Sanctis.

Relató que cerca de las 3:00 pm de este domingo 3 de marzo, dos delincuentes se acercaron por la parte posterior del edificio, ubicado en la Ciudad Universitaria, sometieron al vigilante, lo maniataron y retiraron de uno de los lockers las llaves con la que pudieron acceder al edificio. Allí permanecieron cerca de 30 minutos, hasta que llegó el otro personal de seguridad, contó el doctor.

inmunologia

Una vez adentro, los malhechores se dirigieron al auditorio y allí rompieron el techo, tomaron el video beam y una computadora. Luego ingresaron a otras zonas, y alcanzaron al menos dos equipos de Biología Molecular. Intentaron llevarse otros dos ordenadores pero no lo lograron. El Instituto espera las experticias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para volver a funcionar.

De Sanctis aseguró a Efecto Cocuyo que pese a las molestias causadas por el robo, el personal médico intenta hacer todo lo que esté a su alcance para minimizar el efecto en los pacientes y este martes se reincorporaron a las actividades regulares.

El médico asegura que todo los institutos de la UCV han sido víctimas de la delincuencia y bajo las condiciones actuales es complicado reponer lo perdido. El de Inmunología había adoptado pacientes del de Medicina Tropical, que fue desvalijado hace menos de un mes. “Hemos sido un centro que ha tratado de prestar toda la atención posible. Nosotros, luego del robo a Tropical, ofrecimos realizarle los exámenes a pacientes con esas enfermedades ya que el tema de los reactivos es tan complicado”, comentó.

Ahora no solo deberán fallarle a sus pacientes sino a los de Tropical. “La parte de subpoblaciones celulares, autoinmunidad, alergias, seguirán prestando servicio con normalidad, pero lo que a parte molecular de las enfermedades virales es otra historia”, dijo De Sanctis.

Foto principal: ucvnoticias.ucv.ve