Restitución de arresto domiciliario madrugó a la defensa de Antonio Ledezma - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 4 AGOSTO, 2017 17:56

Restitución de arresto domiciliario madrugó a la defensa de Antonio Ledezma

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Yo estaba dormido cuando me llamaron. Me quedé muy sorprendido», aseguró Omar Estacio, parte de la defensa del exalcalde Antonio Ledezma, quien este viernes en la madrugada fue trasladado desde el Centro de Procesados Militares, conocido como Ramo Verde, hasta su residencia. Estuvo cuatro días incomunicado.

Este viernes, 4 de agosto, a la 1:00 de la madrugada se realizó el traslado del exalcalde a quien el martes, 1 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia le revocó la medida cautelar de arresto domiciliario que le había otorgado por su estado de salud.

Pese a que extraoficialmente se informó que Ledezma había sido trasladado a Ramo Verde ese día que lo sacaron en ropa de dormir de su residencia, Omar Estacio indicó a Efecto Cocuyo que las autoridades de ese recinto carcelario no confirmaron a familiares y defensa el traslado.

De acuerdo con el abogado, esto constituye una situación de desaparición forzosa por lo que el jueves, 3 de agosto, la defensa introdujo la denuncia en Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. «Ayer (jueves) la esposa de Ledezma informó por sus redes sociales que tenía la información de que su casa sería allanada. Por eso nos sorprende este cambio en la medida», indicó.

Aclaró que la revocatoria del arresto domiciliario fue injustificado, pues en el acta del expediente – al cual no le permitieron sacar copia- se señala que Ledezma había incumplido la prohibición establecida en el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal. «Pero no señalan cuál. Dicen que fue porque declaró  a los medios, pero mi defendido no tenía esa prohibición. La medida cautelar solo limitaba la salida de su residencia», precisó.

Sin embargo, el TSJ asegura en un comunicado que  “recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”.

Sobre las condiciones del nuevo arresto domiciliario que se le otorgó al exalcalde se cierne la misma duda que sobre su revocatoria. «Hoy acudió uno de los abogados del equipo al TSJ para solicitar el acta y no se la entregaron porque el juez no estaba en el recinto», dijo Estacio.

El exalcalde fue acusado el 7 de abril de 2016 por los delitos de conspiración y asociación, luego de ser detenido en su oficina de El Rosal, el 19 de febrero de ese mismo año. Su caso entró en el retardo procesal que caracteriza a la justicia venezolana, pues desde esa fecha no se ha iniciado la fase de juicio.

Según una nota de prensa del Ministerio Público, esta causa guarda relación con el caso de Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes actualmente se encuentran imputados por su presunta vinculación con planes conspirativos.

Según la investigación, Gómez Saleh, Valles y Navarro aparecen en varios videos en los que expresan su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país. Además, en los mismos mencionan al alcalde como pieza fundamental de sus planes.

Lea más:

Otra vez de madrugada el Sebin traslada al alcalde Ledezma, y lo regresa a su casa

TSJ oficializa revocación de medidas de casa por cárcel a López y Ledezma

Hija de Ledezma denuncia que le suspendieron visitas en Ramo Verde

A cuatro presos políticos les han revocado las medidas cautelares sin previo aviso