Familiares y amigos de los presos políticos venezolanos protestaron, este 5 de abril, frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en el municipio Chacao, para exigir una Ley de Amnistía que beneficie a civiles y militares encarcelados injustamente.
#AHORA | Familiares de presos políticos en la sede del PNUD en Caracas junto al Dip @JuanPGuanipa y la Dip @YajairaForero para exigir la liberación de todos los #PresosPolíticos civiles y militares q están muriendo en los calabozos de @NicolasMaduro sin DDHH
— Villca Fernández! (@Villca_FDEZ) April 5, 2022
#AmnistiaGeneralYa pic.twitter.com/CLZSLwQi8P
En el lugar estuvo presente Katerin Molina Pérez, hija del Luis Enrique Molina, ex funcionario de la Policía Metropolitana (PM), quien denunció que a su padre le violaron todas las medidas de libertad y que, ahora, se encuentra separado de su familia.
Luis Enrique Molina lleva 19 años preso, fue sentenciado a 30 años por los hechos ocurridos en abril de 2002. Recientemente fue trasladado, “sin ningún tipo de permisos”, desde Ramo Verde hacia una cárcel en Barquisimeto. “No lo hemos podido visitar porque no tenemos los medios para trasladarnos hasta Barquisimeto”, aseguró Molina Pérez.
La historia de Molina es una entre los 239 casos de presos políticos en el país, registrados por Foro Penal, y discriminados de la siguiente manera: 225 hombres y 14 mujeres, de los cuales 109 son civiles y 130 militares.
Por su parte, Gonzalo Himiob, director de Foro Penal Venezolano, informó este martes que al menos 40 presos políticos enfrentan cuadros de salud graves bajo condiciones de precariedad y se enfrentan al rechazo de sus solicitudes de recibir atención médica adecuada.
“Todos ellos están en unas condiciones bastante precarias. Recordemos que las cárceles de nuestro país son verdaderamente inhumanas y lamentables. No cuentan ni con la infraestructura, ni con los servicios necesarios para mantener la más mínima dignidad dentro de estos centros de reclusión”, aseguró Himiob.
Ante el Pnud, familiares y amigos solicitaron, además, que les permitan el acceso a los presos para la entrega de comida y para la atención médica oportuna.