Presos comienzan motín en los calabozos del Cicpc de Acarigua este #21May

SUCESOS · 21 MAYO, 2022 13:42

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por @PortuguesaRepor

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un grupo de internos de los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Acarigua, estado Portuguesa, comenzó una protesta este sábado 21 de mayo para exigir traslados a cárceles y otros centros penitenciarios.

Según reportaron familiares a la organización Una Ventana a la Libertad (UVL), los presos de los calabozos 1 y 2 del Cicpc de Acarigua iniciaron un motín y amenazaron con radicalizar sus acciones con una «huelga de sangre» si no son escuchados. 

También solicitan que se revisen sus causas penales para conocer las posibilidades de optar a beneficios procesales. 

De acuerdo con lo informado por los familiares a UVL, los detenidos están en condiciones de hacinamiento, mientras que algunos están enfermos y sin régimen de visitas.

La organización estima que los calabozos del Cicpc de Acarigua tienen una población aproximada de 100 presos en un área sin servicios sanitarios

Al lugar acudieron comisiones antimotines de la Policía del estado Portuguesa y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), además de efectivos de los bomberos, según UVL para intentar restablecer el orden en una operación conjunta. 

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), por su parte, destacó que los detenidos se armaron con piedras y lograron herir a 5 funcionarios. Una Ventana a la Libertad también afirma que, según fuentes policiales no oficiales, el motín ha dejado funcionarios policiales heridos.

Se trata de la segunda huelga reportada en la semana en un centro de detención preventiva en el país. Un día antes, 480 internos del Centro de Arresto y Detenciones Preventivas San Carlos de Zulia se declararon en huelga de hambre para exigir celeridad en sus procesos judiciales y atención para los reos enfermos.