En la noche del sábado 3 de septiembre, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tomó la calle del sector Costa Azul de Porlamar donde habita la familia de Braulio Jatar Alonso, director del medio digital neoespartano Reporte Confidencial, para allanar su casa. Así no quedó ninguna duda acerca de la detención del abogado por parte de este cuerpo de seguridad, luego de desconocerse su paradero por más de 12 horas.

De acuerdo con el hijo del detenido, Braulio Jatar Martínez, la audiencia de presentación en tribunales fue diferida en la tarde del domingo 4 de septiembre para el lunes, sin “ninguna explicación”. Se cumplen así 34 horas sin que Jatar haya podido conversar con su defensor.

Silvia Martínez, esposa del abogado y director del medio digital, indicó que fue a las 10:00 am cuando el Sebin le permitió conversar con Jatar unos minutos. En ese momento, se esperaba el traslado para los tribunales, pero al detenido le sobrevino un malestar por su condición de hipertenso. Fue atendido por un médico forense.

Ahora difieren su audiencia, como han hecho en CADA UNO de los juicios politicos de este pais. #LiberenABraulioYA 2/2

— Braulio Jatar III 🇺🇦 (@brauliojatarm) September 4, 2016

Sobre el allanamiento

“Esta no es la primera vez que allanan mi casa y como ya sabía más o menos como era todo les pedí orden de allanamiento, pero no tenían. Habían cerrado la calle con conos, estaban encapuchados, con armas largas, llegaron en varias patrullas. Esto era peor. No me quedó otra que dejarles entrar, porque amenazaron con tumbar la puerta. Me pidieron hacer las cosas por las buenas”, narró Silvia Martínez.

Ella solo pidió que no se expusiera a su hijo de 10 años a ver a los funcionarios armados, pues en 2014, el allanamiento dejó secuelas emocionales en el niño que en ese momento tenía 8 años.

Hace dos años, los efectivos del Sebin acudieron con una orden firmada por un juez, precisamente después de varias publicaciones que el medio había hecho referentes a las protestas que marcaron ese año.

“Aquella vez fue como una advertencia. Nosotros sabemos que la finalidad de todo esto es que él deje de transmitir información“, aseveró Martínez, quien calificó las acciones del Gobierno contra su esposo como amedrentamiento a la prensa.

Dijo que de forma extraoficial, se enteraron de que el Sebin había encontrado “mucho dinero” en el carro de Jatar, el cual permanece en poder de los funcionarios desde el sábado en la mañana. Por lo que presumen que la Fiscalía pueda imputar el delito de legitimación de capitales.

Braulio Jatar detenido por el Sebin por una “averiguación” imprecisa, denuncian familiares

</div>