OVP registra 49 casos de COVID-19 en calabozos hasta este #3Ago

SUCESOS · 3 AGOSTO, 2020 17:52

OVP registra 49 casos de COVID-19 en calabozos policiales hasta este #3Ago

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aislados, pero expuestos al coronavirus. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) contabiliza un total de 49 privados de libertad con COVID-19, hasta este lunes 3 de agosto. De esta cifra, dos de los contagiados se encuentran en el estado Lara, dos en Miranda, nueve en Táchira y 36 en Nueva Esparta.

El conteo se hizo con base en los reportes de medios de comunicación y redes sociales de voceros de la gestión de Nicolás Maduro en las entidades. En Lara, una de las personas infectadas fue detenido el 18 de junio por presunto contrabando de cigarrillos. El segundo contagiado fue aprehendido por posible comercio ilegal de estupefacientes, según detalló OVP; tuvo contacto con otros privados de libertad en el Destacamento 122 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Carora.

La alcaldesa del municipio Guaicaipuro (Miranda) informó sobre los casos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Los Teques.

En Nueva Esparta, el designado “protector” de la entidad, Dante Rivas, dijo que 36 pruebas PCR de privados de libertad  resultaron positivas.

Los reportes más recientes corresponden al estado Táchira. La autoridad única de salud, Amelia Fressel, dijo que nueve presos estaban contagiados.

Fase exponencial

“Exigimos a las autoridades que tomen las medidas pertinentes. El Estado venezolano debe garantizar el derecho a la salud y sobre todo a la vida de los privados de libertad, quienes se encuentran bajo su responsabilidad desde el momento de su detención”, exigió la directora de la OVP, Carolina Girón. Agregó que los reos, funcionarios y familiares que llevan alimentos a diario deben ser sometidos a las pruebas de rigor para descartar casos asintomáticos. Para leer el reporte completo, puede hacer click aquí.

El pasado 28 de julio, la ONG Una Ventana para la Libertad contabilizó 42 privados de libertad con COVID-19 en el país. Cada día va subiendo el número de personas con coronavirus en Venezuela, en lo que marco de lo que el jefe de la Comisión de expertos de Salud de la Asamblea Nacional, Julio Castro, define como el inicio de la fase exponencial de la pandemia.

Venezuela sobrepasó los 20.000 casos de COVID-19 y llegó a 174 fallecidos el pasado domingo; se contaron 763 nuevos contagios cinco decesos. La vocera detalló que de los casos en las últimas 24 horas, 633 son comunitarios y 130 importados; de estos últimos, 120 son procedentes de Colombia, cinco de Ecuador, cuatro de Perú y uno de Chile.