Venezuela: el país que menos redujo su movilidad ante el COVID-19 #Prospectivas2020

CORONAVIRUS · 30 JULIO, 2020 13:45

Venezuela es el país que menos redujo su movilidad en la pandemia #Prospectivas2020

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

56
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

Venezuela es el país que menos alteró sus patrones de movilidad desde el inició la pandemia del COVID-19. Así lo afirmó el infectólogo Julio Castro durante el foro Prospectivas 2020, este miércoles 29 de julio.

La información se desprende de los datos de movilidad difundidos por Google y otras fuentes a las que tuvo acceso el equipo multidisciplinario al que Castro pertenece.

El especialista insistió en que al haber mayor movilidad de los ciudadanos, más alta es la posibilidad de contagio del virus. Consideró que estas circunstancias evidencias que las estrategias de cuarentena en el país, y el modelo 7+7, no ha sido efectivo.

El médico, jefe de la Comisión de expertos de Salud de la Asamblea Nacional, destacó que de acuerdo a reportes oficiales Venezuela está en el inicio de la fase exponencial de la pandemia. El país lleva seis semanas con una incremento sostenido de casos.

El pico de contagios

Durante el foro, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), recordó que es imposible predecir cuándo llegará el “pico” de contagios. Este solo podrá identificarse una vez que el número de casos comience a disminuir.

Precisó que eso solo ocurrirá en la medida en que se apliquen estrategias efectivas para el control de la transmisibilidad. Sin embargo, expresó: “Los próximos meses vamos a tener crecimiento persistente aún cuando se hicieran las cosas como deberían hacerse”.

El infectólogo e internista recalcó que “la epidemia se está transmitiendo muy efectivamente”, según los resultados del monitoreo que su equipo realiza en hospitales y las encuestas diarias, a través de las estructuras de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones.

Sobre el índice reproductivo del virus (que evidencia a cuántas personas puede contagiar una persona infectada), dijo que el país oscila entre 4 y 1.

“Para que se considere que una epidemia esté en vías de control, debemos tener un índice reproductivo por debajo de 1 durante cinco o seis semanas consecutivas”, explicó.

Capacidad diagnóstica

Julio Castro cuestionó las limitaciones logísticas del Ministerio de Salud para realizar pruebas diagnósticas del nuevo coronavirus.

Estimó que Venezuela debería estar haciendo entre 6.000 y 7.000 pruebas PCR al día, pero a la fecha se procesan unas 1.000. Comentó que en Colombia se hacen 10.000 pruebas moleculares diarias en alrededor de 80.000 centros.

El especialista agregó que si el pico de contagios no se produce por medidas que puedan tomar los gobiernos, se producirá cuando se logre la “inmunidad de rebaño”, es decir que un 60 o 70% de la población se haya contagiado; o al tener acceso a un vacuna.

No obstante enfatizó que la vacuna contra el coronavirus, a su juicio, podría estar disponible en el mejor escenario para febrero de 2021.

Debido a que el 98% de la transmisión del virus SARS-CoV-2 sigue siendo de persona a persona, Castro insistió que sigue siendo clave garantizar el distanciamiento físico.

Reiteró que la estrategia más efectiva es la que llamó “las tres M”:

😷 Usa Máscara
🖐 Mantén la distancia
🤲 Lávate las Manos