Otorgan medidas cautelares a milicianos que golpearon a un periodista en Bolívar - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 20 NOVIEMBRE, 2016 13:53

Otorgan medidas cautelares a milicianos que golpearon a un periodista en Bolívar

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Eran ocho, pero detuvieron a dos. El editor y periodista del diario Nueva Prensa de Guayana, Bladimir Martínez, fue golpeado por milicianos que custodiaban la entrada del Hospital Raúl Leoni, en San Félix, estado Bolívar.

El incidente se registró después de que el periodista tomara una foto de la entrada del sitio, el pasado 9 de noviembre, pues uno de los funcionarios se negó a darle acceso al mismo. “Nosotros, generalmente todas las mañanas, hacemos el recorrido por los hospitales y en esa oportunidad fui a hablar con el miliciano que está a cargo de la seguridad y me dijo que no podía pasar porque necesitaba una autorización, yo le expliqué cuál era nuestro trabajo diario y no me dejó pasar, por lo que tomé una foto”, señaló a la ONG Espacio Público.

Luego de que el uniformado intentara arrebatarle el celular, otros de sus compañeros se sumaron al ataque. Lo tumbaron al piso y siguieron golpeándolo.

“Me agredieron fuertemente. Puse la denuncia en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y detuvieron a dos de ellos y los pusieron a la orden de Fiscalía, pero les dictaron medidas cautelares porque no fueron lesiones graves”, precisó el reportero.

La organización, que vela por los derechos de la libre información y libertad de expresión, reportó en su página web que hasta octubre de 2016, 297 agresiones se han registrado. Pero el caso de Bladimir Martínez y el de Mary Carmen Fleming, del diario El Sol de Maturín, en el estado Monagas, no están contabilizados. Ambos ocurrieron en noviembre.

Dos semanas después del primer incidente, a un grupo de periodistas de la región oriental no les fue permitido el ingreso al Hospital Central Manuel Núñez Tovar.

“No nos permitieron la entrada a mí y a otro grupo de compañeros porque supuestamente el director del hospital había dado la orden de que no entrara ningún periodista. Los vigilantes nos conocen porque todos los días vamos, identificados con carnets, libreta en mano y con cámaras. Nos prohibieron totalmente ingresar y algunos entramos por la emergencia y en el primero piso, los milicianos nos pidieron que saliéramos del lugar”, relató Fleming a Espacio Público.

Esto ocurrió el 14 de noviembre, tres días después de que los periodistas reportaran una pelea entre una paciente y una ginecóloga. “Como obviamente los medios lo reseñaron, el director no quería que los medios entráramos ese día (cuando ocurrió el enfrentamiento)”. La periodista aseguró que el acceso ya está normalizado.

Foto: lagranciudad.net