ONG y organismos internacionales exigen una investigación de la masacre en cárcel de Guanare

SUCESOS · 4 MAYO, 2020 18:05

ONG y organismos internacionales exigen investigación de masacre en cárcel de Guanare

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más  de 65 ONG defensoras de derechos humanos y distintos organismos internacionales exigen una investigación sobre la masacre en la cárcel de Guanare, estado Portuguesa, que dejó un saldo de 47 reos fallecidos y al menos 70 heridos el pasado viernes, 1° de mayo.

En un comunicado difundido este lunes, 4 de mayo, la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) y la Red Justicia Libertad, en conjunto con otras 65 organizaciones no gubernamentales, demandan el esclarecimiento de los sucesos ocurridos en el Centro Penitenciarios los Llanos (Cepella).

En el documento exhortan a la administración de Nicolás Maduro a que se permita el derecho al acceso a la información “y se inicie una investigación seria, ya que funcionarios del Estado no están ofreciendo con precisión detalles sobre lo ocurrido”.

Piden, además, que se les permita a los familiares comunicarse con los reclusos internos “para disipar el estado de incertidumbre en el que se encuentran ante la situación”. Las organizaciones reclaman que se respete el derecho a la vida y la dignidad humana de las personas privadas de libertad.

La noche del domingo 3 de mayo, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y la Federación de Abogados de Venezuela exigieron la reparación de familiares, víctimas y sobrevivientes de la masacre en la cárcel de Guanare, ocurrida el pasado viernes 1 de mayo en la capital del estado Portuguesa.

Organismos internacionales

“Las grotescas imágenes de lo ocurrido, que ahora recorren el mundo, deben servir de recordatorio de que todas las personas responsables de esta atrocidad deben rendir cuentas frente a la justicia”, declaró la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, el 1° de mayo, cuando se registraron los hechos.

Agregó que “la respuesta letal de las autoridades debe ser investigada y analizada a profundidad, para que estos crímenes internacionales no queden impunes” y recordó que esta “no es la primera vez que vemos terribles violaciones contra la vida de las personas presas en Venezuela“.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también manifestó su preocupación sobre lo sucedido en Guanare. “Instamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, abordar el hacinamiento y garantizar los derechos básicos”, señalaron a través de su cuenta en Twitter.

A este llamado se suma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve). La Comisión exhortó a las autoridades iniciar “sin dilación” una investigación “seria, imparcial y efectiva para determinación de la verdad, el enjuiciamiento y eventual castigo de responsables materiales e intelectuales de los hechos”.

Foto: Una Ventana a la Libertad