Entre enero y febrero Observatorio de Violencia registra 64 sucesos fatales en Caracas

SUCESOS · 23 MARZO, 2022 19:10

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante los primeros dos meses de este año, el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) Región Capital registró 64 hechos violentos y delictivos, de los cuales 54,7 % corresponden a homicidios intencionales, 21,9 % a robos y 12,5 % a muertes causadas por la Policía, siendo estos los eventos más destacados.

La violencia interpersonal sigue siendo una de las formas persistentes en la capital del país, según informó el OVV.

Otros delitos como el robo siguen afectando a los ciudadanos. Se tiene información sobre la actuación de una banda que opera en el sector Sabas Nieves, en el parque nacional El Ávila, dedicada a robar a las personas que suben la montaña. Otra expresión ha sido la violencia policial que ha mantenido su frecuencia en los dos primeros meses del año, de acuerdo con los datos sistematizados por esta organización no gubernamental.

Los sucesos que más tuvieron incidencia en enero y febrero fueron homicidio intencional, violación sexual, robo, agresión y coacción, en los cuales aproximadamente cuatro de cada 10 tuvieron una sola víctima.

 Demografía de las víctimas

Según el OVV, siete de cada 10 víctimas son hombres y el grupo etario más afectado es el de 20 a 24 años, por lo cual las características demográficas de las víctimas continúan siendo muy parecidas a lo observado en 2021 en el Área Metropolitana de Caracas (AMC). Lo mismo ocurre con los días de semana y los espacios abiertos o la calle, los cuales aún permanecen como los lugares y los momentos de ocurrencia más reiterados.

Otro rasgo predominante es la utilización de las armas de fuego para cometer crímenes; así lo demuestra el hecho de que en 40,6 % de los eventos delictivos registrados se usaron estos artilugios. También se encontraron casos en los que los victimarios se valieron de la fuerza física (20,3 %) y de objetos cortantes o punzantes (14,1%) al momento de cometer el crimen.

Características de los victimarios

En relación con la característica de los victimarios, el análisis realizado por la organización arrojó que en 26,6 % de los hechos resultaron detenidos los perpetradores del delito; mayormente vinculados con casos de violencia intrafamiliar. Mientras que hubo uno o más victimarios fallecidos en 15,6 % de los casos relacionados con integrantes de las bandas enfrentadas a las comisiones policiales.

La característica del victimario, en relación con la víctima, representa el hallazgo más destacado en el monitoreo hecho por el OVV. Se observó que en poco más de un tercio de los hechos registrados la persona que cometió el delito era familiar o conocido de la víctima; al ampliar este dato, el vínculo que tenían era de pareja o expareja, amigos, vecinos, relación de autoridad u otro no especificado.

“Este dato, además de prender cierta alarma y preocupación, es un indicio de una forma de la violencia en el (AMC) que está trascendiendo a la delincuencia y los cuerpos policiales, y son casos en los cuales existe una relación entre víctima y victimario que comienzan a ganar terreno. Se trata de conflictos interpersonales o intrafamiliares, donde se observan delitos como homicidio intencional, agresión y violencia sexual que mantienen un patrón de victimario de familiares y conocidos, que han ido escalando y terminan en eventos violentos y desenlaces fatales”, señala en una nota de prensa.

Con información de Prensa OVV