Muere joven detenido en el Cicpc con signos desnutrición

SUCESOS · 21 FEBRERO, 2020 11:05

Muere joven detenido en el Cicpc-Lara con signos desnutrición

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un severo cuadro de desnutrición “y falta de permisos para su atención médica oportuna” causaron la muerte de Orlando José Rivas Castillo, de 26 años de edad, privado de libertad desde 2018 en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Lara.

Así lo denunciaron sus familiares a la ONG  Una Ventana a la Libertad (UVL), que se dedica a la defensa de los derechos de los reclusos venezolanos.

Rivas Castillo falleció el domingo 9 de febrero de 2020 en el Hospital Central de Barquisimeto. Su hermana, Rosa Pérez, insistió en que al joven se le negó su derecho a la salud, ya que transcurrieron varios días y se requirió de mucha insistencia de sus parientes para que fuese movilizado al centro asistencial.

“El 30 de enero logré en tribunales la orden de traslado a un hospital para que recibiera tratamiento médico y fue hasta el 3 de febrero en la tarde que lo movieron. Los funcionarios decían que no tenían carro para llevarlo. Tuvimos que pagar un carro para que lo atendiera un médico a pesar de la carta de ‘extrema urgencia’ de tribunales“, relató el 11 de febrero desde la morgue.

Retardo procesal

Cuando Rivas Castillo murió pesaba alrededor de 40 kilos. Su hermana indicó que no entendía cómo perdió tanto peso si ella y otros familiares le llevaban alimentos a diario: “En ese Eje de Homicidios son injustos porque no cumplen con la entrega de comida y medicina. Esos funcionarios negaron que los alguaciles les entregaron la orden de traslado”, denunció a UVL.

La mujer explicó que el joven “nunca fue sentenciado” por el tribunal que llevaba su caso.

Un día después de la muerte de Rivas Castillo, falleció Vicente Ramón Aldana, de 59 años de edad, quien se encontraba privado de libertad en la Comunidad Penitenciaria Fénix que se ubica al norte de la ciudad de Barquisimeto. Presuntamente padecía de turberculosis y también presentaba signos de desnutrición, señaló el investigador en Lara de la ONG defensora de los derechos humanos de los reclusos.

Con el caso de Aldana, son dos los hombres que han muerto por enfermedades en la cárcel de Fénix debido a no haber sido atendidos oportunamente, según denuncias sus allegados.

Foto: Una Ventana a la Libertad