Venezuela activa plan para desarticular bandas que operaban desde Tocorón
En la imagen, los presos del penal de Tocorón esperan tras ser desalojados | FOTO: EFE/ Nicolás Maduro vía red social X

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó el jueves 21 de septiembre, que su despacho identificó a más de 60 individuos que forman parte de una gran banda criminal que operaba desde la cárcel de Tocorón

Sin embargo, Ceballos omitió nombrar a las personas identificadas y el nombre de la “mega banda” que se especula sea el Tren de Aragua, una organización delictiva liderada por el pran Héctor “El niño” Guerrero, cuyo paradero es desconocido. 

Te sugerimos: Lo que había dentro de Tocorón, la cárcel venezolana donde se lleva a cabo un gran despliegue policial

“Tenemos más de 60 individuos pertenecientes a una gran banda criminal y que forma parte de estructuras que se movían en todas partes del país. Es decir, estamos obteniendo información de alto nivel de carácter criminalístico que nos va a aportar asuntos de interés para las futuras capturas que vamos a realizar”, señaló Ceballos durante la rueda de prensa en la que evitó las preguntas de los periodistas sobre el caso.

Ceballos no aclaró si estos más de 60 criminales identificados permanecen detenidos y fueron trasladados a otro centro de reclusión o se encuentran fugados.

Aunque el titular de la cartera de interiores informó que muchos de los responsables de maltratar a otros privados de libertad también fueron capturados tampoco los identificó. 

“Esa banda instauró un sistema de esclavitud contra los demás privados de libertad”, subrayó. 

El ministro también omitió decir si los reos capturados se habían fugado y fueron capturados durante el operativo de seguridad que se desplegó en tres estados este miércoles y en que según información oficial capturaron a dos personas. 

Ceballos prometió los nombres de los implicados serían informados “en su momento”. 

Aún se espera el balance oficial de la requisa que anunciaron las autoridades el miércoles después de tomar el control de la prisión, que según detalló el Observatorio Venezolano de Prisiones fue entregada por los pranes. 

Tampoco se sabe cuál será el destino de los privados de libertad ni a qué cárceles serán trasladados. 

Lo que sí dijo es que hay cuatro personas privadas de libertad, todos funcionarios, que están involucrados en permitir el acceso de armas y materiales al recinto carcelario. 

Ceballos también confirmó que dentro de la cárcel de Tocorón había un zoológico cuyos animales resultaron afectados por el incendio que se registró en el lugar y del cual dijo que los privados de libertad habían provocado. 

Con información de EFE

</div>