Ministerio Público solicitará extradición de venezolanos capturados

SUCESOS · 4 SEPTIEMBRE, 2020 18:03

Ministerio Público solicitará extradición de venezolanos capturados en Colombia

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio Público solicitará la extradición de los cuatro venezolanos capturados en Colombia por su implicación en la Operación Gedeón, según informó el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

“Hemos solicitado a los tribunales nacionales competentes y próximamente lo haremos por vías diplomáticas; la extradición de estos cuatro delincuentes vinculados con hechos criminales. También lo solicitamos ante la Fiscalía General de Colombia”, dijo Saab este viernes, 4 de septiembre.

Cuatro venezolanos, entre ellos la asistente del mayor general Cliver Alcalá Cordones, fueron capturados en Colombia por su implicación en la Operación Gedeón (incursión militar que involucró a exboinas verdes del ejército de Estados Unidos) el pasado jueves.

También apresaron a los hermanos y militares de la Guardia Nacional Boliviarana (GNB), Juvenal y José Sequea Torres. El diario colombiano El Tiempo informó que los apresaron en Barranquilla y Bogotá, por órdenes del Gobierno de Iván Duque el 2 de septiembre.

Operación Gedeón

Sobre la captura de cuatro venezolanos, Saab señaló que los detenidos son prófugos de la justicia y tienen solicitudes de alerta roja del Ministerio Público desde el 8 de mayo de este año. Comentó que Duque busca presentar a los aprehendidos como “aliados del gobierno venezolano que iban a atacar Colombia”.

“Ellos fueron señalados como presuntos organizadores y financistas de campamentos donde se entrenaron militares desertores y mercenarios para realizar el ataque por vía marítima conocido como Operación Gedeón”, dijo Saab.

Uno de los detenidos en Colombia, Raider Russo, está solicitado desde el 5 de agosto de 2018 por, a juicio del Ministerio Público, planificar y financiar el intento de magnicidio del 4 de agosto de 2018, mientras que los hermanos Sequea participaron en el “golpe de estado” del 30 de abril de 2019.

Según el vocero del chavismo la declaración del presidente de Colombia busca ocultar la “colaboración” del gobierno del país vecino con estos grupos que han “ejecutado actividades terroristas contra las autoridades” de Venezuela.