Ministerio Público abre investigación por presunto complot para matar a Maduro - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 27 JUNIO, 2019 12:31

Ministerio Público abre investigación por presunto complot para matar a Maduro

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) abrirá una investigación penal a civiles y militares retirados implicados en un presunto intento de golpe de Estado que pretendía matar a Nicolás Maduro y nombrar como Presidente al Mayor General retirado, Raúl Isaías Baduel.

La investigación se abrió contra 14 civiles y militares por su presunta vinculación con el nuevo presunto plan magnicida, que fue denunciado el miércoles, 26 de junio, por el Gobierno de Maduro.

El funcionario aseguró este jueves, 27 de junio, que el complot pretendía atentar contra la vida del gobernante Nicolás Maduro; el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello y la primera dama, Cilia Flores. Señaló que el grupo estuvo liderado por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y la acción estaba prevista para el 23 y 24 de este mes.

Saab dijo que el presunto golpe contemplaba acciones armadas “que provocarían decenas o miles de muertes”. Luego enumeró a quienes estarían involucrados: Eduardo Báez, Antonio Rivero, Ángel Ortíz, Ramón Lozada, Manuel Christopher, Raúl Isaías Baduel, Carlos David Guillén, Rafael Huizi Clavier, Miguel Castillo Cedeño, Pedro Caraballo, Rafael Acosta Arévalo, José Gregorio Valladares, Clíver Alcalá y Josenars Baduel.

Para la investigación fue designado el fiscal 38º Nacional con competencia plena.

Este plan había sido expuesto por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, este 26 de julio cuando mostró varios videos como presuntas pruebas incluyendo una “confesión voluntaria” del primer teniente Eduardo Lozada Saavedra.

Más investigación

El Fiscal presentó este jueves un balance de la Comisión para la Verdad, Justicia y la Paz. Mencionó entre los principales logros que se otorgaron beneficios a 193 personas privadas de libertad “a quienes se les concedieron medidas sustitutivas propuestas por esta instancia en diciembre de 2017, junio de 2018 y octubre del mismo año”.

Saab también solicitó a la ANC la reforma de la ley constitucional para el funcionamiento de la referida instancia para poder ampliar el período de estudio e investigación de la comisión y poder incluir “los hechos violentos de enero y febrero de 2019, así como los intentos de golpe de Estado del pasado 30 de abril” y el recientemente revelado.

Foto: Referencial

Lea también: 

Maduro amenaza con ser “implacable” si ocurre un “intento de golpe fascista”