Sin avisarle a nadie. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se llevaron de El Helicoide a los dos funcionarios de la Policía de Chacao que se encuentran recluídos allí desde 2016.

De acuerdo con la información de las diputadas Delsa Solórzano y Adriana Pichardo, los agentes del Sebin los esposaron y se los llevaron en una camioneta a las 7 am de este miércoles, 11 de julio. Ni sus familiares ni sus abogados conocen hacia dónde los habrían trasladado.

#Ahora Los presos politicos Fred Mavares y Reggie Andrade, arbitrariamente detenidos en el SEBIN, fueron sacados del Helicoide y ni familiares ni sus abogados saben hacia dónde. Hacemos responsable de la integridad física y vida de los dos al General Gustavo González Lopez

— PROVEA (@_Provea) July 11, 2018

#11Jl Donde están los #PresosPoliticos Fred Mavares y Reggie Andradez, agentes de PoliChacao, quienes se encontraban ilegitimamente privados de libertad en SEBIN Helicoide? Foro Penal verificando. #LiberenAMavares #LiberenAAndradez pic.twitter.com/8cagCy2MT2

— Foro Penal (@ForoPenal) July 11, 2018

Fred Mavares y Reggie Andradez eran funcionarios de la Policía de Chacao para 2016, año en el que fueron detenidos por el homicidio del periodista Richard Durán de Venezolana de Televisión (VTV).

La jueza Luisa Andreína Romero Campos libró boletas de excarcelación a los 14 funcionarios, el 8 de agosto de 2016. Doce de estos funcionarios salieron de la cárcel en diciembre de 2017, menos Mavares y Andradez.

Este lunes 9 de julio, cuando comienza el motín, el comisionado Mavares envió un video en el que responsabiliza al Gobierno si ocurre una masacre en la sede del Sebin.

Las exigencias de los detenidos en El Helicoide y de sus parientes son el cumplimiento de las boletas de excarcelación y las órdenes de traslado para tribunales. También denuncian el aislamiento al que tienen sometidos a los presos desde el 16 de mayo, cuando realizaron la primera protesta de 2018.

El martes 10 de julio, los detenidos en protesta pudieron hablar con los efectivos del Sebin. Entregaron un documento en el que expusieron cinco exigencias:

– Libertad inmediata de quienes tienen boleta de excarcelación.

– Traslados a centros asistenciales de quienes ameritan atención médica y que ha sido autorizada por un tribunal.

– Cumplir con los traslados a los tribunales de aquellos privados con audiencias previstas en los próximos días.

– Permitir el acceso de pequeños grupos de familiares.

– Conformar una mesa de trabajo, que deberá estar conformada por 10 personas: tres familiares, tres privados de libertad, un representante de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, un miembro de la Defensoría del Pueblo, un integrante de la Comisión de la Verdad y otro de la Conferencia Episcopal.

Información desde el #Sebin #Helicoide una delegación de los #PresosSebin solicitó reunión con autoridades, los recibieron los comisarios
Richard Centeno y Carlos González y entregaron estas exigencias en la carta anexa pic.twitter.com/o7koE1S5KI

— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) July 11, 2018

Lea también:

Familiares de detenidos en El Helicoide exigen que se cumpla la ley

Son 18 los presos políticos que permanecen en El Helicoide, aseguran abogados