Jornada del #30Abr dejó 119 detenidos en todo el país, señala el Foro Penal

SUCESOS · 1 MAYO, 2019 08:03

Jornada del #30Abr dejó 119 detenidos en todo el país, señala el Foro Penal

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Arrestos. Durante la nueva jornada de movilizaciones ciudadanas de este martes, 30 de abril, se registraron 119 detenidos de acuerdo con el balance que ofreció en horas de la noche el Foro Penal. En su publicación de Twitter, apuntan que del total, 11 son adolescentes.

Hasta las 11:00 pm del miércoles la organización, que tiene representantes en todo el territorio nacional, tenía conocimiento sobre detenidos en 10 estados del interior del país y Distrito Capital. El Zulia fue la región con el mayor número de personas arrestadas:

🔴 Aragua – 9
🔴 Bolívar – 3
🔴 Carabobo – 10
🔴 Caracas – 4
🔴 Lara – 5
🔴 Mérida – 8
🔴 Miranda -1
🔴 Monagas – 5
🔴 Táchira – 5
🔴 Trujillo – 1
🔴 Zulia – 68

En un siguiente mensaje, el Foro Penal informó que permanecían activos “en plan de emergencia  y a la orden de la ciudadanía” frente a “la situación” que se presentó este martes, luego de que el líder del Parlamento y presidente encargado, Juan Guaidó, anunciara “el inicio del cese de la usurpación”, con un alzamiento militar en el distribuidor Altamira en Caracas.

Heridos en protestas

En lo que la oposición denominó la activación de la “Operación Libertad”, a primeras horas de la mañana de este miércoles, 1 de mayo, se contabilizan al menos 109 heridos en todo el país en el contexto de protestas, de acuerdo con el último reporte del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Provea (Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos) informó a través sus redes sociales que en Caracas solo pudo constatar 60 heridos durante la jornada. Recordaron que entre abril de 2002 y este 30 de abril de 2019 al menos 8 mil 150 personas han resultaron heridas en protestas, más de 5 mil durante la gestión de Maduro.

Lea más en: Salud Chacao atendió a 57 heridos por disturbios en la autopista Francisco Fajardo #30Abr

El gobernante, por su parte, aseguró en cadena de radio y televisión la noche del martes que un total de ocho efectivos de los cuerpos de seguridad -cinco militares y tres funcionarios policiales-resultaron heridos en el “intento de golpe de Estado” del que responsabilizó a Guaidó y al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Lea también:

Al menos 69 heridos en protestas de Caracas tras alzamiento militar #30Abr