Inundar EEUU con cocaína: claves para entender acusación contra Maduro - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 28 MARZO, 2020 13:00

Inundar EEUU con cocaína: claves para entender acusación contra Maduro

Texto por Maolis Castro

Ver más de

Maolis Castro

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Cocaína contra el imperio. La acusación por cuatro cargos  contra el mandatario Nicolás Maduro, y otras  cinco personas, tiene como señalamiento fundamental el uso de cocaína como arma contra EEUU “para minar la salud y el bienestar de los estadounidenses”.

Según la Fiscalía de Nueva York,  es una trama de corrupción y conspiración “violenta de narcoterrorismo” que se inició en 1999, con acciones incluso en 2020.

El jueves 26 se presentaron múltiples acciones judiciales en Estados Unidos contra el gobierno de Maduro y relacionados. Los recursos fueron introducidos en Washington DC, Miami y Nueva York.

En el caso que conoce la Corte del Distrito Sur  de Nueva York el fiscal  Geoffrey S. Berman señala que, además de Maduro en la presunta conspiración, participaron el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello; el exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo “El Pollo” Carvajal; el general retirado del Ejército, Clíver Alcalá Cordones, y los exlíderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia “Jesús Santrich” e “Iván Márquez”.

El Departamento de Estados a través de su programa de recompensas en casos de narcóticos prometió pagar hasta 15 millones de dólares por informaciones que conduzcan a la captura y arresto del mandatario venezolano y 10 millones de dólares por Cabello, Carvajal y Alcalá y 5 millones por Márquez.

Los cargos de esta acusación son: conspiración narcoterrorista, conspiración para importar ( a EEUU) cocaína, posesión de armas y conspiración para entregar armas y dispositivos destructivos.

 En un documento de la corte de Nueva York, que detalla la acusación y consta de 28 páginas, se exponen varias claves sobre este caso que eleva la tensión entre Caracas y Washington.

La conjura de los rojos contra Estados Unidos

En el texto, Maduro, Cabello, Carvajal y Alcalá son perfilados como líderes del Cartel de Los Soles que, supuestamente, priorizó el uso de cocaína como arma contra Estados Unidos, “mientras la mayoría de las organizaciones de narcotráfico en América del Sur y Central” habrían intentado evitar la importación de drogas a territorio norteamericano para evadir duros enjuiciamientos.

Según el documento de la Fiscalía, Cabello y Carvajal  son supuestamente responsables de coordinar el envío de 5,6 toneladas de drogas en un avión en 2006. La aeronave despegó desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, y aterrizado en la Ciudad del Carmen en Campeche, en México, donde fue incautado el cargamento.

El protagonismo de Maduro

Nicolás Maduro es señalado de ayudar a administrar y, “en última instancia”, liderar el Cartel de Los Soles, supuestamente coordinado por militares activos y retirados. La Corte del Distrito Sur de Nueva York explica que su objetivo no sólo fue el enriquecimiento ilícito, sino “inundar” a Estados Unidos con cocaína.

Según la justicia norteamericana, el político negoció envíos de toneladas múltiples de cocaína producida por las guerrillas colombianas, ordenó proporcionar armas de grado militar a las FARC y coordinó asuntos exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala. Además, se indica que solicitó asistencia del liderazgo de las Farc para capacitar a un grupo de milicianos “no autorizados” que funcionaba, en esencia, como una unidad de las “Fuerzas Armadas” para presuntas operaciones del Cartel de Los Soles.

La conexión con las Farc

Estados Unidos asegura que las Farc pagó una comisión de 5 millones de dólares a Maduro en 2006, el mismo año que fue nombrado canciller de Venezuela, como parte de un negocio de lavado de dinero.

El pacto con el grupo irregular se consolidó en 2008, en una reunión entre el entonces diplomático, Cabello y Carvajal con un representante de las Farc. El acuerdo se centró en proporcionar dinero en efectivo y armas a los guerrilleros a cambio de una mayor producción de drogas. El informe concluye que “Maduro acordó abusar de su autoridad” como Ministro de Relaciones Exteriores para facilitar la circulación de drogas en la frontera colombo-venezolana.

También es relatado un episodio donde, aparentemente, la guerrilla y el Cartel de Los Soles enviaron cocaína procesada desde Venezuela hasta los Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y América Central, como Honduras. Según el Departamento de Estado, aproximadamente 75 vuelos no autorizados sospechosos de actividades de narcotráfico ingresaron al espacio aéreo hondureño solo en 2010, utilizando un puente aéreo, entre Venezuela y Honduras, para trazar la ruta de la cocaína.