Incendio en Centro de Paraguaná deja sin luz a parte de Falcón

SUCESOS · 20 SEPTIEMBRE, 2019 10:32

Incendio en Centro de Refinación de Paraguaná deja sin luz a zonas de Falcón

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un incendio que se produjo en el Centro de Refinación Paraguaná, donde están las refinerías Amuay y Cardón, dejó sin electricidad a zonas del estado Falcón entre las 9:00 de la noche de este jueves 19 de septiembre y la mañana de este viernes.

Aunque no había información oficial de la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, en redes sociales se dieron a conocer imágenes y videos en los que se veía como las llamas en la refinería Amuay se produjeron la noche del jueves, por razones que aún se desconocen, después de las fuertes lluvias que cayeron en varias regiones del territorio nacional.

Información extraoficial señala que el siniestro se generó en la planta 3 de hidrodesulfuración de Amuay, que junto a Cardón conforman el Centro de Refinación, considerado el segundo más grande del mundo y que antes de la caída de producción petrolera, aportaba el 67 % de la demanda nacional de combustible.

A las 8:41 de la mañana de este viernes 20 de septiembre, Paraguaná estaba sin electricidad, según reporte de usuarios en Twitter, falla que estuvo asociada al incendio en el Centro de Refinación.

 

Tragedia de Amuay

El 25 de agosto de 2012 se produjo un gran incendio en la refinería de Amuay, evento que se definió como «La tragedia de Amuay«, donde oficialmente murieron 55 trabajadores y 156 personas resultaron heridas, después de la explosión de un tanque de propano, cuya onda expansiva afectó otros tanques de almacenamiento, urbanizaciones aledañas y el Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana.

El pasado mes de julio de 2019, los trabajadores del Centro de Refinación de Paraguaná protestaron por las desmejoras salariales y la falta de seguro médico, que afecta sus condiciones de vida.

Accidente en Pdvsa Gas

Una explosión ocurrió también en agosto, pero en un centro de llenado de gas doméstico de Pdvsa Gas en los Valles del Tuy, específicamente en Ocumare del Tuy, lo que provocó el desalojo de varios urbanismos adyacentes a este instalación estatal.

El hecho que ocurrió poco después de las 6:00 de la tarde del sábado 24 de agosto en el municipio Tomás Lander, fue calificada por el chavismo gobernante como un acto de sabotaje, por lo que detuvieron a dos gerentes y otra persona, a la que señalan de provocar el incendio de la planta Jefa Apacuana.