Gobierno de EEUU anuncia liberación de Joshua Holt y de su esposa Tamara Caleño - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 26 MAYO, 2018 10:55

Gobierno de EEUU anuncia liberación de Joshua Holt y de su esposa Tamara Caleño

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“¡La gran gente de Utah será muy feliz!”, así anunció la liberación del norteamericano Joshua Holt, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, este sábado 26 de mayo a través de su cuenta de Twitter.

Holt está detenido desde junio de 2016 en una comisaría de la policía política de Venezuela, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional Bolivariana (Sebin). Vino al país para casarse con Tamara Belén Caleño y fue aprehendido dos semanas después de su boda en una redada de la Operación Liberación y Protección al Pueblo (OLP), en Ciudad Caribia, urbanismo construido por la gestión de Hugo Chávez.

En ese momento las autoridades dijeron haber encontrado rifles y municiones, una granada y mapas detallados de Caracas en la vivienda del estadounidense. Fue imputado por los delitos de porte ilícito de armamento de guerra, terrorismo y espionaje, cargos que también le adjudicaron a su esposa, quien es ecuatoriana nacionalizada venezolana.

Hasta las 10:30 am de este sábado 24 de mayo, la información solo ha sido dada por autoridades del Gobierno americano. El senador Orrin Hatch indicó que Tamara Belén también sería liberada en horas de la tarde.

El senador republicano, Marco Rubio, también manifestó su alegría por la liberación de su conciudadano, nativo del estado de Utah y de religión mormona.

La Embajada de Estados Unidos y diferentes organizaciones de derechos humanos, así como campañas en redes promovidas por los familiares  y allegados de Holt en el país norteamericano, solicitaron la liberación del hombre y su esposa.

No hubo manera. El Gobierno, en voz del director del Sebin, Gustavo González López, aseveró que durante la estadía de Holt en el país, podría haber estado en contacto con bandas criminales, a fin de intentar socavar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La decisión de liberarlo ocurre una semana después de que El Helicoide, donde se encuentra recluido Holt, fuera el escenario de una protesta que empezó de manera violenta por la riña entre detenidos. Dos días duró la manifestación, que finalmente consistió en tomar el área de las celdas y evitar el paso de funcionarios.

Funcionarios del Ministerio Público ingresaron a la comisaría, centro de reclusión donde solo deben permanecer detenidas las personas por 48 horas, y revisaron supuestamente el expediente de 265 presos. Finalmente otorgaron traslados a cárceles a los llamados presos comunes y solo la liberación de tres adolescentes que ya tenían boletas de excarcelación sin ejecutar.

También ocurre después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara un plan de reconciliación que incluye la liberación de algunos presos políticos y de su reunión con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el senador de Estados Unidos, Bob Corker, y el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano.

Lea también:

Gobierno rechaza “manipulación” de EEUU en caso de Josh Holt, preso en Venezuela

Joshua Holt tiene siete meses detenido en el Sebin sin audiencia preliminar