Una protesta contra el Gobierno convocada por estudiantes de la Universidad de Carabobo terminó en caos dentro de ese recinto cuando, cerca de las 3:00 pm -al menos 4 horas después de iniciarse la manifestación-, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) comenzaron a disparar contra los manifestantes “sin ningún tipo de escrúpulos”, según denunció la profesora Jessy Divo, rectora de esa casa de estudios.

Explicó que, dentro de la universidad, también estaban estudiantes que no protestaban sino que habían quedado sitiados, puesto que los funcionarios cerraron los accesos desde temprano.

“Quienes están obligados a proteger a los jóvenes, lo primero que hicieron fue arremeter contra ellos”, exclamó la rectora, quien, además de suspender todas las actividades -hasta nuevo aviso, dentro del campus, también convocó a un Consejo Universitario extraordinario para evaluar la situación.

La profesora también explicó que en las primeras horas de la noche de este miércoles aún no se tenía el saldo total de heridos, puesto que la situación ha sido muy confusa, pero una lista divulgada por periodistas de la región tiene al menos siete nombres. De ellos, tres estudiantes recibieron disparos de arma de fuego, tres de perdigones y uno presenta una lesión en el cráneo.

Sobre los heridos, Divo señaló que tanto ella como las autoridades de la universidad están para “acompañarlos y dar la cara por ellos”.

La presencia de los funcionarios de seguridad dentro del recinto universitario está prohibida según el artículo 109 de la Constitución y el 107 de la Ley de Universidades, que establecen que los mismos son inviolables.

“Su vigilancia y el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias; solo podrá ser allanado para impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los Tribunales de Justicia. Se entiende por recinto universitario el espacio precisamente delimitado y previamente destinado a la realización de funciones docentes, de investigación, académicas, de extensión o administrativas, propias de la Institución”, reza la Carta Magna.

“Si lo que quieren es que nos vayamos a la casa y no sigamos protestando, se equivocan. ¡Esta universidad no se rinde!”, exclamó la rectora.

Pasadas las 7:00 pm, el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, donde además de pedir que se investigue el suceso, afirmó que de confirmarse la violación del recinto universitario “exijo medidas severas contra los responsables”.

He solicitado al Inspector General de la GNB se inicie una investigación sobre la presunta violación del recinto universitario.

— Francisco Ameliach (@AmeliachPSUV) 5 de abril de 2017

Foto: NTN24

</div>