Estampida deja un muerto y al menos 32 heridos en parque del Este

SUCESOS · 9 NOVIEMBRE, 2019 13:42

Estampida deja un muerto y al menos 32 heridos en Parque del Este este #9Nov

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Al menos 32 adolescentes heridos y una jovencita fallecida fue el resultado de una estampida que ocurrió en el parque del Este, la mañana de este sábado 9 de noviembre, cuando intentaron ingresar al concierto del cantante Neutro Shorty, que estaba previsto en el lugar.

Paramédicos del Ministerio de Transporte Terrestre, Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital acudieron al centro de recreación para prestar los primeros auxilios a los jovencitos, que no esperaron la apertura del parque y decidieron saltar la cerca principal del centro de recreación, ubicado en el municipio Sucre, en el Área Metropolitana de Caracas.

En redes sociales se mostró cómo los adolescentes escalaron las rejas del parque del Este y una vez dentro comenzaron a correr hacia la zona donde se realizaría el concierto del artista venezolano, quien es cantante del género trap.

Este evento promocionado de forma gratuita y denominado “Banderas Blancas”, comenzaba a las 10:00 de la mañana de este 9 de noviembre, pero tras la estampida y el saldo de personas lesionadas fue suspendido.

Fuentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Bomberos de Distrito Capital confirmaron una persona fallecida, una joven de entre 18 y 19 años, pero no dieron a conocer la identificación. Detallaron que murió por asfixia y su cuerpo fue trasladado al hospital Domingo Luciani de El Llanito.

Parte de los lesionados fueron trasladados al Centro Diagnóstico Integral (CDI) de Los Dos Caminos, donde al menos había seis de ellos en las instalaciones en horas del mediodía de este 9 de noviembre.

La estampida se produjo cuando intentaron acceder a la fuerza al parque. Las colas se formaron incluso desde las 7:00 de la mañana, de acuerdo con el testimonio ofrecido por varios adolescentes que aún esperaban en la fila para ingresar a las instalaciones este mediodía.

En el CDI no hubo respuesta de los médicos de guardia, mientras que los Bomberos seguían atendiendo lesionados en una carpa  dispuesta  en el parque.

Cantante se defiende

La poca seguridad para el evento fue criticada en redes sociales, para la numerosa cantidad de personas que ingresaron a las instalaciones para ver a Neutro Shorty.

El cantante informó en su Instagram informó que la actividad no se realizaría en la concha acústica porque el aforo quedó pequeño e invitó a los asistentes a “cruzar el puente” para disfrutar de la actividad en la nueva área que colinda con La Carlota, conocida como el parque Simón Bolívar.

Neutro Shorty colocó en sus historias de Instagram cómo las personas corrían e incluso se montaron en las edificaciones del parque Simón Bolívar. Aunque negó la suspensión del concierto, sí fue cancelado; también criticó a quienes lo acusaron de ser financiado por autoridades gubernamentales para realizar la actividad.

 

Pese a la suspensión del concierto, el parque seguía lleno después de mediodía. Foto: Reynaldo Mozo Zambrano

Además de la carpa dispuesta por los Bomberos, en toldos en la zona del parque del Este, aún atendían a lesionados a la 1:50 de la tarde de este sábado. La cantidad de personas, en su mayoría adolescentes, a esa hora era numerosa en un centro que es usado para la recreación, el ejercicio y el esparcimiento de los caraqueños.

Bomberos y Protección Civil trasladaban a los hospitales Pérez de León y Domingo Luciani a los heridos, mientras seguía el desalojo del parque.

La atención a lesionados continuaba a la 1:50 pm de este sábado 9 de noviembre. Foto: Reynaldo Mozo Zambrano

Con información de Reynaldo Mozo Zambrano