Tras 12 días de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo a manos de sus custodios, este miércoles, 10 de julio, se espera que las autoridades entreguen el cuerpo del oficial a sus familiares para darle cristiana sepultura.
El abogado del caso, Alonso Medina Roa, confirmó a Efecto Cocuyo que la hermana de Acosta Arévalo, María Virginia Acosta, tiene la autorización para retirar el cuerpo de la morgue de Bello Monte, en Caracas.
Poco después de las 9:00 am de este miércoles, una furgoneta identificada con el logo de Funeraria Monumental, del Cementerio del Este, está en la medicatura forense.
A las 9:45 am, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cerraron los accesos a la morgue y pidieron a los familiares que asistieron a reclamar un cuerpo que esperaran en las inmediaciones del edificio.
Fuentes cercanas a los familiares de Acosta Arévalo confirmaron que para la mañana de hoy sería entregado el cuerpo del capitán de corbeta. Se espera que la defensa del militar ofrezca declaraciones desde la morgue.
Acosta Arévalo fue asesinado la madrugada del pasado sábado, 29 de junio, mientras se encontraba bajo la custodia de efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Abogados del capitán de corbeta denunciaron que el oficial fue sometido a severas torturas durante el tiempo que estuvo privado de libertad. La autopsia reveló que Acosta Arévalo sufrió una “rabdomiólisis por politraumatismo generalizado”, síndrome similar al que se observa en personas expuestos a desastres como terremotos o bombardeos.
En entrevista a Efecto Cocuyo, Medina Roa denunció que el Estado “quiere un entierro controlado” del cuerpo del funcionario.
En el caso de Óscar Pérez también ocurrió un entierro controlado el pasado 21 de enero de 2018. La furgoneta con el cuerpo del exfuncionario del Cicpc llegó alrededor de las 5:30 de la mañana del domingo 21 de enero al Cementerio del Este, en La Guairita. Sus dolientes se acercaron al lugar para presenciar el entierro ordenado por el Gobierno nacional, pero el acceso al camposanto no estaba permitido.
Medina Roa: El Estado quiere un entierro controlado del capitán Acosta Arévalo #ConLaLuz