"Es necesario promover la salud mental"; ONG registra tres suicidios al día en Venezuela en 2020 - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 31 DICIEMBRE, 2020 09:20

“Es necesario promover la salud mental”; ONG registra tres suicidios al día en Venezuela en 2020

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

En Venezuela se cometieron 1.150 suicidios durante el año 2020. Así lo revela el informe anual del Observatorio Venezolano de la Violencia, en el que se concluye que en promedio hubo tres suicidios al día y 22 cada semana en este periodo.

Aunque no hay datos para comparar con el año 2019, la organización no gubernamental explicó que la tasa de muertes por esta causa está en crecimiento desde el año 2016.

“La situación de emergencia humanitaria compleja que afecta a la mayoría de la población y las medidas de aislamiento social por la pandemia de Covid-19, también conllevó a un incremento de los suicidios”, se lee en el informe.

La organización cree que la cifra puede ser mayor ya que el Gobierno de Nicolás Maduro no publica datos.

“Cuerpos policiales mataron cuatro veces más personas que el COVID-19 en 2020”, dice el OVV

El informe señala que el 21,8 % de los suicidios ocurrieron antes del decreto de las medidas de aislamiento para prevenir el contagio de COVID-19, mientras que el 78,2 por ciento restante ocurrió durante el periodo de confinamiento.

“Pudimos observar que las percepciones sobre el agravamiento de la situación económica, la imposibilidad de acceder a bienes y servicios básicos; las perspectivas pesimistas sobre el futuro inmediato y las dificultades para gestionar la crisis, inducen pensamientos negativos en las personas e incrementan la posibilidad de ansiedad, angustia y depresión”, se lee en el informe.

Para el OVV, las medidas de confinamiento en los hogares, que impidieron los encuentros interpersonales y aumentaron la incomunicación, agravaron la salud mental de muchas personas. La cuarentena acentuó las dificultades para identificar y atender trastornos y afectaciones de la salud mental, se asegura.

“Se redujeron las oportunidades para identificar a tiempo esos riesgos. Y a muchos pacientes ya diagnosticados no fue posible ofrecerles la atención especializada requerida, ni la medicación necesaria para su tratamiento”, se lee.

Recomendaciones

Tras el aumento de casos que indica la investigación hecha por el OVV, Efecto Cocuyo consultó a la psicóloga Yorelis Acosta para crear una lista de recomendaciones para el cuidado de la salud mental ante el incremento de los suicidios que registró el OVV.

1️⃣Es necesario promover la salud mental.

2️⃣Se debe proteger específicamente a los grupos de riesgos.

3️⃣Es importante realizar un diagnóstico precoz y  brindar tratamiento oportuno de aquellas afecciones que puedan correlacionar con el comportamiento suicida.

4️⃣La promoción  de la salud mental debe involucrar no solamente a los profesionales de salud pública sino a otras personas que están alrededor: en la comunidad, maestros, escuelas y los propios adolescentes.

5️⃣Promover los modos de vida saludable como la práctica de deportes y la sexualidad responsable.

6️⃣ Eliminar ámbitos tóxicos.

7️⃣ Desarrollar múltiples intereses que les permitan a los niños, jóvenes y adultos usar su tiempo libre y de ocio en actividades productivas.

La cifra podría ser mayor

Acosta señala que aunque se hacen grandes esfuerzos metodológicos para encontrar las cifras, estas tienen “lagunas”, porque el conteo se hace a través de los medios de comunicación o en redes sociales.

“No hay cifras oficiales e incluso, yo he ido a hospitales a pedir registro y no se consiguen. En las actas de defunción aparecen otras causas y no suicidios”, explica Acosta.

Para la psicóloga es muy probable que la cifra de suicidios de este 2020 sea más alta de las que registró el OVV “por todas estas debilidades que estamos teniendo”.

Para la experta en salud mental muchas veces no se habla de los factores de riesgos que llevan a una persona a pensar suicidarse.

“Hay factores de riesgos distintos en jóvenes, niños y adultos; por ejemplo, en la niñez los hogares disfuncionales, personalidad de los padres, padres con enfermedades psiquiátricas, estos son factores que predisponen a los hijos”, explica.

Acosta alega que en los adolescentes los factores de riesgo pueden ser el abuso sexual, las alteraciones en el comportamiento sexual y el hogar. En términos generales la psicóloga  ha señalado que hay un vínculo entre suicidio y trastornos mentales, en particular los trastornos vinculados con la depresión y el consumo de alcohol, “esos son los factores de riesgos más importantes”, insiste.

La experta explica que otros factores de riesgo son los trastornos de la personalidad, poseer personalidad antisocial y el abuso de alcohol y drogas, el desempleo, las condiciones de vida, vivir en pobreza, en crisis y con menos condiciones para prosperar. “Por eso que este año esperábamos que el número de suicidios aumentara”, dice.