ELN opera en 12 estados y 24 municipios del país, según InSigth Crime

SUCESOS · 15 NOVIEMBRE, 2018 11:26

ELN opera en 12 estados y 24 municipios de Venezuela, según InSigth Crime

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La presencia de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela alcanza ya 12 estados del país, donde operan en al menos 24 municipios. Así lo señala una investigación de InSigth Crime, fundación que se dedica a indagar sobre el crimen organizado en América Latina y el Caribe

De acuerdo con la organización, el ELN cuenta con el apoyo e inacción del Gobierno de Nicolás Maduro. Ha pasado de los principales estados fronterizos como Táchira, Bolívar, Zulia y Apure a otras entidades como AnzoáteguiTrujilloLara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa y Guárico.

Entre las actividades ilegales que desarrolla en estas regiones está el contrabando de gasolina y ganado, cobro de extorsiones, distribución de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), emisoras de radio, reclutamiento de niños y adolescentes, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras.

Su último ataque ocurrió el pasado 4 de noviembre en el estado Amazonas, donde en represalia por la captura de uno de sus líderes Luis Felipe Ortega Bernal, alias Garganta, ocurrió una emboscada en la que murieron tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y otros 10 resultaron heridos.

Pese a que el Gobierno, a través del ministro de la Defensa Vladimir Padrino, se negó a catalogar a los atacantes como miembros del ELN, desde Colombia las autoridades del vecino país señalaron a Ortega Bernal como miembro de la guerrilla. Mientras que en Venezuela solo los acusaron de grupos paramilitares.

Según el análisis de InSight Crime, las unidades del ELN han logrado avanzar cerca de 1.500 kilómetros desde la frontera colombiana con Táchira, por donde el grupo históricamente ha entrado en espacio venezolano, hasta estados fronterizos con Guyana y Brasil, como Bolívar y Amazonas; y costeros como Anzoátegui y Falcón.

“Esto demuestra que esta guerrilla ha logrado atravesar el país gobernado por Nicolás Maduro, sin mayores obstáculos”, afirmó la fundación.

Municipios como Atures, en el estado de Amazonas; José Gregorio Monagas en el estado de Anzoátegui y Sifontes en Bolívar, han tenido presencia y control de la guerrilla en las minas, al punto de que algunas comunidades indígenas, incluso, han dejado en manos del ELN el control del orden público. En algunas de esas zonas mineras se han reportado diversos hechos de violencia.

Para InSigth Crime, “Venezuela se posiciona como el lugar perfecto para que el ELN se repliegue, busque protección ante la hostil situación política en Colombia, expanda sus operaciones y fortalezca su ejército, aprovechándose de las víctimas de la crítica situación económica de ese país. Además, la condición de Estado mafioso que hoy caracteriza a Venezuela constituye otro atractivo para la actividad criminal de la más poderosa guerrilla colombiana”.

Lea el reporte completo en este enlace