Durante motín en retén de Cabimas quemaron un pabellón y lanzaron granadas

SUCESOS · 31 DICIEMBRE, 2019 09:15

Durante motín en retén de Cabimas quemaron un pabellón y lanzaron granadas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Un motín se produjo la tarde de este lunes, 30 de diciembre, en el retén de Cabimas en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia.

La ONG defensora de los derechos de los privados de libertad, Una Ventana a La Libertad (Uval), detalló que hubo el lanzamiento de granadas y disparos en los pabellones B y C del recinto carcelario, donde calculó que hay 1.070 reclusos.

En un reporte sobre los hechos dijeron que había fallecidos y heridos, pero las cifras no han sido divulgadas por las autoridades.

“La magnitud de daños en infraestructura, muertos y heridos tras la explosión de cuatro granadas y el incendio de uno de los pabellones del Centros Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago en Zulia, aún se desconoce”, resaltó la ONG.

El incendio al que se refiere fue a la quema del pabellón B que comenzó poco después de escucharse las detonaciones y explosiones de granadas.

Al sitio llegaron comisiones de la Policía del Estado Zulia, el Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Municipal de Cabimas y la mancomunidad policial.

Uval recogió declaraciones del gobernador chavista de esta región, Omar Prieto, quien dijo que iban a cerrar ese centro penitenciario, donde el pasado 23 de diciembre otra disputa entre los reos dejó al menos cinco fallecidos en un motín y uno ultimado por funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Esta última víctima se produjo durante una balacera que ocurrió en un intento de fuga mientras se producía el enfrentamiento entre privados de libertad y después con los funcionarios de los cuerpos policiales.

En los calabozos de la Policía de Chacao también hubo un motín este 30 de diciembre. Un policía fue hecho rehén por los reclusos y terminó por la intermediación de las autoridades y familiares. Nueve de ellos fueron trasladados a El Rodeo, lo que dio fin a la protesta que mantenían estos reclusos por las precarias condiciones en las que se encuentran detenidos.

Foto: Uval