Dos muertos y siete heridos durante el plantón este #24Abr en Mérida y Barinas

SUCESOS · 24 ABRIL, 2017 20:19

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Jesús Sulbarán y Renzo Álvarez fueron las víctimas de tiroteos anónimos que se originaron en Mérida y Barinas este lunes 24 de abril, mientras se desarrollaba la actividad convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denominada Plantón Nacional.

En la ciudad de Mérida durante las protestas convocadas por la oposición, se reportaron al menos cinco heridos por arma de fuego y una persona fallecida. Presuntamente las víctimas recibieron disparos de civiles armados, que atacaron a los manifestantes en el viaducto Campo Elías de la capital del estado andino.

El Defensor del Pueblo Tarek William Saab confirmó la muerte de una persona y cuatro heridos de bala. El fallecido era Sulbarán, un funcionario de la Gobernación del estado Mérida, quien según el Defensor, estaba en una manifestación “progubernamental” que fue atacada por pistoleros no identificados.

Una fuente consultada por Efecto Cocuyo indicó que no había una convocatoria de la Gobernación para protestar en el viaducto, por lo que Jesús había ido a trabajar como regularmente lo hacía. “Él trabajaba en el departamento de Planificación y Seguridad Ciudadana“, dijo la persona contactada y agregó que desconoce si en horario laboral se les notificó a los trabajadores que debían asistir a dicha manifestación. La fuente pidió no revelar su nombre.

El alcalde de la ciudad de Mérida, Carlos García, denunció por medio de Twitter que colectivos armados se uniformaron con franelas del partido Primero Justicia para generar violencia e incriminar a la agrupación política. Anteriormente había dicho que grupos armados del Gobierno atacaban el Centro Comercial Yuan Lin Center y destruían vehículos en Residencias El Viaducto.

Entre los heridos se encuentra Daniel Infante, de 26 años de edad y estudiante de Administración de la Universidad de Los Andes. En las redes sociales se viralizó una foto donde supuestamente yacía su cuerpo en el piso con evidencias de una herida sangrante en su cabeza. La foto fue utilizada por el mandatario regional Alexis Ramírez, para denunciar que las personas heridas, incluyendo a Infante, eran empleados de la Gobernación y que las muertes fueron provocadas por militantes de partidos de oposición.

De forma extraoficial, se conoció que el resto de los heridos son Luis Alberto Márquez quien presentó una herida en la cabeza; Yulexis Hernandez, de 25 años de edad, quien es licenciada en deporte y fue herida por el paso de un proyectil a nivel del tórax; Daniel Ángel Escalona, fue lesionado con una bala en la pierna izquierda; y Camilo Vásquez, quien es defensor del Pueblo en la localidad.

La diputada Maribel Guédez confirmó a Efecto Cocuyo la información publicada en su cuenta de Twitter, donde dio a conocer que Renzo Álvarez murió en la localidad de Barinitas, municipio Bolívar en el estado Barinas, víctima de un arma de fuego. Así mismo, dos personas más en el estado, Neiber FloresRafael López, fueron heridos de bala, presuntamente por colectivos armados.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 38ª nacional auxiliar, 4ª y auxiliar de Mérida y 1ª de Barinas, Karla Camero, Maureen Rojas, Jorge Hernández y Obdulia Díaz, respectivamente, para investigar los hechos en los que murieron Jesús Sulbarán (42) y Renzo Rodríguez Roda (54), y también resultaron lesionadas otras siete personas.