Dictan libertad bajo presentación a periodista y tres hombres detenidos en la frontera - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 3 MARZO, 2019 22:10

Dictan libertad bajo presentación a periodista y tres hombres detenidos en la frontera

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó que al periodista y jefe de redacción del diario El Caribazo de Nueva Esparta, Mario Peláez, se le dictó una medida sustitutiva de libertad, por lo que deberá presentarse en tribunales cada ocho días.

A través de su cuenta en la red social Twitter, este domingo 3 de marzo, el Sntp indicó que al periodista y a las tres personas con las que fue aprehendido en Táchira, días después de cubrir el fallido ingreso de la ayuda humanitaria al país, se les imputó el delito de instigación del orden público.

Según indicó uno de los abogados del caso, Omar Mora Tosta, tanto Peláez como el dirigente de Voluntad Popular (VP) en Nueva Esparta, Juan Bautista Mata; Nilson Torres y Víctor Cirios deberán presentarse en tribunales de Caracas. Tienen prohibido salir del Área Metropolitana.

Los hombres fueron presentados en el tribunal 20 de Control 1ro. contra el terrorismo a cargo de la jueza Carol Padilla, el mismo en el que fue juzgado el diputado Juan Requesens. Previamente, habían entrado en un tribunal con competencia en delitos económicos.

Detención irregular

La diputada de la Asamblea Nacional (AN) y del Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur), Adriana Pichardo, informó la desaparición forzosa de cuatro venezolanos el 28 de febrero. Se disponían a cruzar la frontera por “la trocha o caminos verdes” entre Cúcuta (Colombia) y el estado Táchira.

Se presume que Peláez, Mata, Torres y Cirios fueron aprehendidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Sus abogados buscaron a los hombres en  la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de San Cristóbal (Táchira), una sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y los comandos de la GNB en San Juan de Colón y San Cristóbal. Ningún funcionario de estos cuerpos de seguridad dijo tener a los hombres bajo su custodia.

No fue sino hasta el 1° de marzo que se conoció que el periodista estaba detenido en la sede del Sebin ubicada en El Helicoide, en Caracas.

Lea también:

Periodista y civiles detenidos en la frontera serán presentados en tribunal contra el terrorismo