Dgcim traslada a Vasco Da Costa a Ramo Verde - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 2 JULIO, 2020 13:33

Dgcim traslada a Vasco Da Costa a Ramo Verde

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De vuelta a Ramo Verde. Funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Miliar (Dgcim) trasladaron al preso político Vasco Da Costa a la cárcel militar de Ramo Verde, después de estar casi 8 meses internado en el hospital militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas.

La información la dio a conocer la abogada y activista de derechos humanos Tamara Suju a través de su cuenta en Twitter, la mañana de este jueves 2 de julio.

“DGCIM está trasladando al preso político Vasco Da Costa en estos momentos para Ramo Verde. Recordemos que Vasco se encontraba en el Hospital Militar por las graves dolencias que padecía como consecuencia de las Torturas sufridas, entre ellas, cáncer en un ojo”, escribió Suju.

Da Costa estaba recluido en el área de procesados militares del hospital castrense. Ana María Da Costa, hermana del activista, denunció a Efecto Cocuyo que el hombre fue sometido a torturas dentro de centro médico después de que el mayor Darwin Balaguera se escapara del hospital.

“Decidieron que había que tener las puertas abiertas todo el día, con la luz prendida las 24 horas y los presos enfermos debían ser esposados desde las 6 pm hasta las 6 am de cada día, el problema que generan la puertas abiertas en ese lugar crean una corriente de aire importante y esposan a las personas viendo hacia la luz”, contó la hermana de Da Costa.

Señaló que las torturas en el hospital militar comenzaron el pasado 19 de junio.

Ana María Da Costa explicó a través de un contacto telefónico con Efecto Cocuyo, que una de las razones que alegan los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, es que Vasco Da Costa ya tiene alta médica, pero que esta medida la tienen el preso político desde noviembre de 2019.

“A él no lo trasladaban a ningún otro penal porque tiene una medida humanitaria que no se la quieren ejecutar (…) Su salud es muy precaria y él no aguanta un penal. Supongo que se pusieron bravo por las denuncias que he venido haciendo y por eso decidieron castigarlo”, denunció.

Torturado

Vasco Da Costa fue torturado en la cárcel militar de Santa Ana, estado Táchira, entre los días 17 y 18 de mayo de 2018, a raíz de las torturas recibidas el activista opositor sufrió un carcinoma en el ojo izquierdo.

Desde ese momento Da Costa se quejaba por un dolor en el ojo, pero fue hasta 2019 que le diagnosticaron el cáncer que le extirparon en el Hospital Militar.

Tras el escape de Balaguera Ana María Da Costa no ha podido ver a su hermano. Por el momento se desconocen las razones oficiales de su traslado a la cárcel militar de Ramo Verde, pero uno de los motivos de la suspensión de las visitas fueron las denuncias hechas por su hermana donde describe el tipo de tortura al que estaba siendo sometido el activista opositor.