Detienen a presidente de empresa petrolera china venezolana Sinovensa - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 5 OCTUBRE, 2019 14:16

Detienen a presidente de empresa petrolera china venezolana Sinovensa

Texto por Jesús Noel Hermoso Fernández | @Jesus_Hermoso

Ver más de

Jesús Noel Hermoso Fernández | @Jesus_Hermoso

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Sinovensa, Alberto Emilio Bockh Moreno, habría sido detenido en el estado Anzoátegui, según confirmó Reuters de manera independiente a través de cinco fuentes de la petrolera Pdvsa, una fuente de inteligencia y otra persona en el sector petrolero local familiarizada con el caso.

La detención del directivo de la empresa china venezolana, ocurrió este jueves, 3 de octubre, en el marco de una investigación de corrupción en la empresa conjunta Sinovensa, de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en unión con China National Petroleum Corp (CNPC).

Alberto Bockh, presidente de Petrosinovensa. Foto de @artillerialeal

Otros tres funcionarios de la empresa fueron capturados, de acuerdo a la información publicada por la agencia de noticias Reuters, que detalló no están claras cuáles eran las acusaciones contra los directivos y los otros dos empleados detenidos de Sinovensa.

La detención de los tres gerentes y un exgerente de seguridad integral de dicha filial, fue ordenada por el Juzgado estadal 4° de primera instancia en funciones de control con jurisdicción nacional, luego de la solicitud realizada por el Fiscal 67° nacional contra la corrupción, quien determinó que durante la investigación lograron recabar suficientes elementos de prueba que comprometen la responsabilidad penal de los cuatro detenidos en el desfalco a la estatal.

Los directivos estarían involucrados en el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, desviación de fondos y falsas contrataciones, de acuerdo a las acusaciones.

Funcionarios de inteligencia militar Dgcim sellaron las oficinas de los pisos ocho y nueve de la Torre Banco Venezolano de Crédito, donde funcionaban la presidencia y gerencia de dicha empresa.

El medio digital El Pitazo, publicó que efectivos del Dgcim también buscan a la gerente de contrataciones Yurialbert de los Ángeles García, quien estaría solicitada.

Sinovensa forma parte de un proyecto de expansión para aumentar la producción a 165,000 barriles por día (bpd), de acuerdo a lo dicho en agosto por el gobernante Nicolás Maduro, que actualmente están en 110,000 bpd.

Como empresa conjunta propiedad de la subsidiaria de Pdvsa, Venezuelan Petroleum Corp (CVP) y la CNPC, Sinovensa produce crudo Orinoco extrapesado y lo mezcla con un aceite más ligero para producir Merey de grado medio.

Lea la nota de Reuters aquí

La empresa detuvo esta semana la mezcla de petróleo conjunta debido a una acumulación de existencias de crudo, como resultado de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, de acuerdo a una nota anterior de Reuters.

Sinovensa produjo 72,000 barriles de crudo pesado Merey por día (bpd) en septiembre, frente a los 110,000 bpd planeados. Petropiar dejó de mezclarse a mediados de septiembre, según documentos internos de Pdvsa confirmados por Reuters.

El Gobierno de Maduro ha reorganizado la producción de petróleo en junio de 2019, para concentrarse en la producción de crudo pesado Merey, resultado de la mezcla de petróleo pesado y liviano, preferido por las refinerías asiáticas, con la esperanza de asegurar las exportaciones.