Detienen a comandante de batallón asaltado en Bolívar, dice Sebastiana Barráez - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 29 DICIEMBRE, 2019 17:59

Detienen a comandante de batallón asaltado en Bolívar, dice Sebastiana Barráez

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La periodista Sebastiana Barraéz afirmó que el comandante del 513 Batallón de Infantería Selva “GD Mariano Montilla Padrón”, el teniente coronel Edgar Omar Valdez Ramírez, fue detenido por órdenes de un tribunal militar el pasado jueves 26 de diciembre.

Valdez Ramírez fue privado de libertad después de que el domingo 22 de diciembre se produjera el asalto al parque de armas de este batallón, donde un grupo de militares sustrajeron fusiles, granadas, lanzacohetes y municiones, informó la periodista en el portal de noticias Punto de Corte.

Pese a que Valdez Ramírez fue llevado como rehén junto con otros dos guardias cuando sucedió el hecho, según la versión del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Bolívar, quedó arrestado junto a otras 11 personas.

Barráez aseguró que el  Tribunal Militar 17 de Control se constituyó en el batallón “Mariano Montilla Padrón”, donde se decidió la medida de aprehensión contra Valdez Ramírez y el primer teniente Axel Caldera Yépez y el teniente Miguel Ángel Reyes Mendoza.

Junto con ellos figuran Oscar Albenis Pérez González, Amílcar José Pérez Pérez, Carlos Alfredo Fernández Bailón, Carlos César García Duran, Yori Agustín Rondón Pérez, Fancencio Mejías Fernández, Lisandro González Delgado, Frederick Lowuis Fernández Romero y Julio Leomal Delgado Sosa.

La periodista afirmó que la llamada Operación Aurora no se realizó con apoyo de diputados ni políticos de oposición como afirmó Jorge Rodríguez, sino para usar las armas contra los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona, debido a la disputa por una mina.

Según Barráez, la operación la financió Andrés Antonio Fernández Soto, alias Toñito, a quien identificó como  “un poderoso comerciante en esa zona del estado Bolívar, ya que explotaba una mina de oro y poseía numerosos negocios”, pero que fue defenestrado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) con la operación “Manos de metal”, cuando el chavismo gobernante le quitó la mina que operaba en la zona.

También informó que el asalto al parque de armas lo comandaron el teniente Josué Abraham Hidalgo Azuaje y el sargento mayor de tercera Darwin Balaguera Rivas. Hidalgo apareció en un video, difundido este domingo 29 de diciembre, en el que asume la Operación Aurora y niega la baja de militares durante los hechos del 22 de diciembre.

Aunque Hidalgo huyó y se encuentra en paradero desconocido, Balaguera Rivas fue apresado y, de acuerdo con la periodista,  el asalto fue coordinado con alias Toñito.

Lea la nota completa en este enlace

Foto: Punto de Corte