Desconocen paradero de seis ejecutivos de Citgo encarcelados en Venezuela - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 6 FEBRERO, 2020 12:54

Desconocen paradero de seis ejecutivos de Citgo encarcelados en Venezuela

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Nuestro querido Tomeu fue abruptamente llevado sin previo aviso de su arresto, a un lugar desconocido en Venezuela”. Familiares de los seis ejecutivos de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, denunciaron que agentes de seguridad del Estado venezolano se los llevaron de su arresto domiciliario.

Los seis hombres, de quienes este jueves 6 de febrero se desconoce su paradero, están detenidos desde 2017 y en 2019 recibieron medida de casa por cárcel.

Verónica Vadell Weggeman, hija de Tomeu Vadell, uno de los detenidos, fue quien dio a conocer la información la noche del miércoles 5 de febrero. “¡Responsabilizamos a todos los interesados por su seguridad y bienestar!”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

La Voz de América entrevistó este jueves, a Vadell quien dijo que aún desconocen donde se encuentra su padre. “No sabemos dónde está, lo único que sabemos es que el Sebin fue ayer (miércoles) en la noche y se llevaron a mi papá. Tenemos más de 12 horas sin saber dónde está”.

Vadell aseguró a la agencia de noticias estadounidense, a través de una llamada telefónica, que confirmó la situación a través de los familiares del resto de los ejecutivos de Citgo. “Cada uno estaba en su casa y se los llevaron uno por uno”, detalló, cuya familia ha pedido al gobierno de Nicolás Maduro que libere a su padre y al resto de sus colegas para que puedan continuar sus vidas.

Aseguró estar preocupada por la salud de su padre. Tomeu sufre de problemas cardiovasculares y de la tensión, por o que necesita tomar medicamentos a diario.

A través de  Twitter, Alirio Rafael Zambrano,  hermano de los acusados José Luis y Alirio Zambrano, informó que sus parientes fueron “tomado abruptamente de su arresto domiciliario anoche, exigimos saber su paradero pero, lo que es más importante, ¡su libertad!”.

Detención

El Tribunal 3° de Control de Caracas fue quien ordenó la detención de los seis altos directivos de Citgo, incluyendo al presidente de la compañía, por presuntamente incurrir en concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir, el 21 de noviembre de 2017.

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, fue quien anunció la captura de los gerentes de la transnacional; mientras que el gobernante Nicolás Maduro, los acusó de traición a la patria.

“Cuando llegó el Sebin, por órdenes de la Fiscalía, a capturar a esta junta directiva acusada por corrupción, uno de los procesados nacido en Falcón dijo que no lo podían detener porque es ciudadano estadounidense. ¿Se dan cuenta hasta dónde llega la traición? ¿Se dan cuenta hasta dónde llegan los infiltrados que se ponen una camisa rojita, pero por dentro están podridos? Pido el apoyo de los trabajadores de Pdvsa en esta batalla contra la corrupción y la traición”, dijo Maduro durante un mitin.

Con información de la Voz de América