Cuatro días desaparecidas más de 30 personas que embarcaron de Falcón a Curazao

SUCESOS · 11 JUNIO, 2019 16:35

Cuatro días desaparecidas más de 30 personas que embarcaron de Falcón a Curazao

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una embarcación con más de 30 personas, que zarpó desde Agüide en las costas del noreste de Falcón, con rumbo a la isla de Curazao, cumple este martes, 11 de junio, cuatro días desparecido. Además, las labores de búsqueda iniciaron con la misma cantidad de días de retraso.

«En horas de la mañana de este martes el Gobierno de Maduro ordenó la búsqueda. Partieron el viernes (7 de junio) y después de tantos días en el mar difícil sobrevivir», afirmó el diputado de la entidad, Luis Stefanelli.

Son más de 90 horas que tiene desaparecida la embarcación en un trayecto de aproximadamente 85 millas náuticas (158 kilómetros) entre Agüide, en el municipio Acosta y la isla. Un viaje de alrededor de ocho horas. Los protocolos de búsqueda y rescate, vitales en las primeras horas de la desaparición, al activarse de manera tardía ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

«Las leyes internacionales son muy claras y hasta esta mañana fue que comenzó la búsqueda».

Junto con esta embarcación, partió una lancha una hora más temprano que si alcanzó las costas de Curazao. Mientras que la segunda, dejó en espera a quienes la recibirían en esta isla de las Antillas de los Países Bajos.

La cifra de pasajeros es inexacta debido a la desinformación por parte de los organismos oficiales, solo ha sido proporcionada por los familiares que han denunciado la desaparición y han protestado en la Vela de Coro para que se tomen acciones.

Los familiares reclamaron este martes que se haga una búsqueda más exhaustiva, en procura de la embarcación en la que, además, el parlamentario denunció se encontraba un niño de seis años.

Según se conoció por información policial, el despliegue de búsqueda se realiza en cinco cuadrantes entre puerto Cumarebo y Punta Agüide, Adicora, Cabo San Román y entre Cararapa y Supi. Además, las labores se realizan con ayuda de las comunidades pesqueras de las zonas aledañas.

Más de 90 desaparecidos

Stefanelli aseguró que esta práctica irregular ha incrementado al ritmo en que la emergencia humanitaria compleja en Venezuela se ha agudizado. Habitantes de los sectores costeros han optado por emigrar por vías ilegales, en estos traslados que cobran alrededor de 400 dólares (2 millones 434 mil bolívares, según el Banco Central de Venezuela), en las cuales exceden la capacidad de carga.

«Este tipo de lanchas rápidas no tienen la capacidad de llevar tanta gente. Es un asunto delicado», expresó.

El diputado aseguró que a la semana viajan en esta misma ruta, Falcón-Curazao, alrededor de 100 personas, un aproximado de tres viajes, cada lancha carga un promedio de 35 personas.

«El desespero los lleva a estos viajes, son personas que ni siquiera tienen para comer», dijo.

En el primer semestre del año (hasta este 11 de junio) van más de 90 personas desaparecidas en estos viajes irregulares hacia las islas aledañas a las costas venezolanas. El último caso fue el pasado 19 de mayo, cuando una embarcación partió de Güiria, en el estado Sucre, con destino a Trinidad y Tobago, y desapareció con al menos 29 personas.

Mientras que en el último naufragio de Falcón a las Antillas de los Países Bajos, fue en 2017 cuando el incidente resultó en más de 20 personas muertas.

Lea más:

Más de 70 horas desaparecido bote con al menos 29 personas que viajaban de Güiria a Trinidad

Foto referencial: ELTIEMPO.COM