Más de 70 horas desaparecido bote con al menos 29 personas que viajaban de Güiria a Trinidad - Efecto Cocuyo

Más de 70 horas desaparecido bote con al menos 29 personas que viajaban de Güiria a Trinidad

Una embarcación que partió de Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, con destino Trinidad y Tobago, lleva desaparecida más de 70 horas hasta el mediodía de este 19 de mayo. Extraoficialmente se conoce que al menos 29 personas que iban abordo están perdidas y no se han activado los protocolos de búsqueda y rescate.

“No se ha activado las labores de búsqueda ni la vigilancia costera. La guardia costera de Güiria y guardacostas dijeron que iban a salir y nunca salieron, el argumento es que las patrulleras y las lanchas están dañadas”, aseguró el diputado Robert Alcalá.

El rastreo aéreo, que Alcalá calificó como fundamental para estos casos, tampoco se activó, a pesar de las exigencias de los familiares desde la desaparición de la embarcación. Mientras, las búsquedas las realizan pequeños botes pesqueros de la localidad.

El bote Ana María zarpó a las 3:00 pm del pasado jueves, 16 de mayo desde Güiria. Sin embargo, el parlamentario explicó que se trataba de un bote pesquero sin condiciones para transportar pasajeros. Desde ese momento se perdió comunicación con los tripulantes, que nunca llegaron a Trinidad.

Oficialmente tampoco ha aparecido alguno de los presuntos náufragos de la embarcación Ana María. Según comentó el diputado a los familiares de los desaparecidos, funcionarios de la Capitanía de Puerto en Güiria informaron que posiblemente el capitán de la embarcación habría sido rescatado y llevado a Trinidad por un barco que iba dirección a Grenada.

Tampoco hay una cifra oficial de cuántos pasajeros viajaban en esta embarcación, debido a que Protección Civil en Güiria solo ha podido contabilizar a los desaparecidos porque los familiares se han acercado a reportar cada uno su caso, por lo tanto la cifra podría aumentar.

El parlamentario también denunció corrupción en estos cuerpos de búsqueda y rescate del Estado, por la precariedades en las que se encuentran y la falta de respuesta ante estas emergencias. Aseguró que estas embarcaciones inapropiadas son avalada por los cuerpos de seguridad costeros a cambio de pagos ilegales.

“Estos zarpes son totalmente ilegales, hay una gran corrupción, cobran alrededor de 300 dólares de pasaje a la gente que opera con el Comando de Guardacosta, para este tipo de transporte ilegal a Trinidad“, dijo.

Dos casos en menos de un mes

De Güiria a las costas más cercanas de Trinidad, son al menos 100 kilómetros de recorrido. Es la segunda vez en menos de un mes que una embarcación desaparece en esta misma ruta, pues el pasado 24 de abril se reportó el naufragio de un peñero con 35 personas.

Alcalá advirtió que estos viajes irregulares se han hecho frecuentes debido a las intenciones de emigrar de venezolanos a esta isla vecina, en huida de la emergencia humanitaria que atraviesa el país.

Aseguró que este flujo de viajes ilegales es producto de que en Trinidad van realizar un censo desde el 30 mayo y 14 junio para entregar carnet de permanencia a los venezolanos que estén irregulares.

“La población está desesperada para participar en ese censo, esa es la motivación de estos viajes. Se repite la tragedia de hace menos de un mes, la respuesta de las autoridades es la misma”, expresó.

La embarcación que naufragó el pasado el miércoles, 24 de abril, se volteó cerca de la Isla de Patos, en el Golfo de Paria, debido al fuerte oleaje. La embarcación, identificada con el nombre “Yonaily José”, zarpó el martes, 23 de abril, del territorio venezolano. Abordo viajaban 35 pasajeros, de los cuales 22 son mujeres.

Lea más:

Desaparecidas 33 personas tras naufragar peñero que viajaba de Güiria a Trinidad y Tobago

Foto: @robertalcalasu

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!