Conflicto en Apure se desplaza hacia El Nula, denuncia Fundaredes - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 29 MARZO, 2021 11:25

Conflicto en Apure se desplaza hacia El Nula, denuncia Fundaredes

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Javier Tarazona, director de la organización Fundaredes, informó sobre un ataque de las Farc a un punto de control de las Fanb, ubicado en el municipio Páez del estado Apure. El hecho ocurrió durante esta madrugada de este 29 de marzo.

“Los habitantes del kilómetro 30 dicen que las Farc los obliga a retirarse porque el conflicto se desplaza a nuevas zonas, entre ellas El Nula, una población cercana a Colombia”, destacó.

“Anoche y esta madrugada confirmamos de un nuevo ataque terrorista de las Farc en La Charca municipio Páez Apure. Nos han notificado de un nuevo ataque terrorista con su frente décimo, en esta oportunidad a un puesto de control de las fuerzas armadas venezolanas en “La Charca” municipio Páez, rechazamos la presencia de Farc y ELN en Venezuela, nos angustian los DD.HH. de civiles”.

El conflicto armado en Apure, del que se tiene registro desde el pasado 21 de marzo, ha generado el desplazamiento forzado de más de 4.741 personas, de 1.427 núcleos familiares, 1.787 niños, 17 mujeres gestantes, 119 mujeres lactantes, 213 adultos mayores, 1.164 mujeres y 1.441hombres, dijo Tarazona.

“El décimo frente de las FARC-EP comandado por alias “Ferley” parte del bloque de Gentil Duarte sigue haciendo ataques en puntos de control o puestos militares venezolanos en Apure, el conflicto sigue moviéndose a nuevas zonas de la entidad”, añadió.

En Apure, según Vladimir Padrino López ministro de la Defensa, los enfrentamientos entre funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y grupos armados colombianos han dejado 39 personas detenidas y seis “terroristas neutralizados”, además de dos militares venezolanos fallecidos.

Al lugar el Ministerio Público envió 12 expertos técnicos de la Dirección general de protección de DDHH y la Unidad de Criminalística del organismo para investigar las denuncias por lo ocurrido en El Ripial.