Claves del secuestro y rescate de Franyeli Guerrero

SUCESOS · 23 MAYO, 2022 18:51

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Desde el pasado 30 de diciembre de 2021 la familia de Franyeli Guerrero vivía en agonía. La joven oriunda del estado Barinas fue secuestrada y permaneció por lo menos cinco meses bajo sus captores, que exigían hasta 750 mil dólares por liberarla.

Guerrero tiene 23 años de edad y permaneció secuestrada cerca de 140 días. Desde el momento de su desaparición, sus familiares y amigos iniciaron una campaña en redes sociales para exigir su liberación y pedir a los organismos de seguridad que dieran con el paradero de la joven.

Secuestro

Guerrero fue vista por última vez el 30 de diciembre. La joven se trasladó desde su vivienda ubicada en el poblado Bum Bum, en Barinas, hasta un centro comercial donde se realizaría  un tratamiento estético para las manos.

Aunque no está realmente claro que pasó, versiones policiales señalan que Guerrero fue secuestrada al momento de su salida del centro comercial, ya que su cita para hacerse el manicure se concretó con éxito y el rapto de la joven ocurría después de su salida del centro estético.

“Tú estás en nuestras oraciones día y noche, le pedimos a Papa Dios por ti. Recuerda que Dios está a tú lado. Él no nos abandona y pronto volverás a sonreír. Él nos dará la alegría de volverte a tener junto a todos nosotros quienes te amamos y te extrañamos”, eran las peticiones realizadas por familiares y amigos que exigían una fe de vida y libertad de la víctima.

Rescate

El rescate de Guerrero se concretó el pasado 19 de mayo, cuando un grupo de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) practicaron un operativo junto con agentes del Sebin y otros organismos policiales.

Para poder dar con el paradero de la joven la familia iba a realizar una entrega controlada de una parte del dinero que pidieron los secuestradores. Al llegar al lugar, funcionarios avistaron a un hombre sobre una mata de mango y lo obligaron a bajar de allí.

 

Este hombre al parecer era quien recibiría el dinero del rescate y fue detenido de forma inmediata por las autoridades, para luego dar pistas sobre el paradero de la joven en cautiverio.

Al obtener la información del lugar donde estaba Guerrero, una comisión del Cicpc se trasladó desde Caracas a Barinas para ejecutar el rescate. A las 5:00 a. m. los funcionarios de la policía científica lograron ubicar el lugar donde estaba, una finca ubicada entre las poblaciones de Arauquita y Pueblo Nuevo, en Barinas.

Guerrero estaba escondida en una de las habitaciones de la vivienda, según se observa en el video difundido por las autoridades, la víctima era retenida por una mujer de tez blanca que aparentemente cuidaba la vivienda.

Aunque se espera que esta semana se revelen más detalles de las investigaciones, hasta el momento se conoce que Ernesto Sierra, un abogado y exfuncionarios del Cicpc estarían presuntamente involucrado en el secuestro.

Sierra sería propietario de varias fincas en el estado Barinas y quedó detenido por su presunto vínculo con el plagio. La mujer que hacía de “cuidadora” también fue detenida y llevada a los tribunales.