Cinco militares detenidos por supuesto robo de armas para un alzamiento - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 21 ABRIL, 2020 12:09

Cinco militares detenidos por supuesto robo de armas para un alzamiento

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

25
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

Cuatro capitanes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y un teniente fueron detenidos este lunes 20 de abril, luego de ser acusados de un supuesto robo de armas en el destacamento 441 de la GNB en Puerta Morocha, estado Miranda.

Los militares apresados fueron identificados como capitán Dimas Omar Murillo Rubio, el capitán Contreras Gómez Jhon, el teniente retirado Alemán Castellano, el capitán retirado Olivares Moreno Renny y el capitán Chaya Barrueta Ericsson, también un oficial en condición de retiro.

Murillo Rubio, quien lideraba a los efectivos castrenses, es egresado de la III Promoción Batalla de Ayacucho, en el año 2008, su último  ascenso fue en diciembre de 2016, actualmente ocupa el cargo de comandante de la primera Compañía 441, de Miranda con sede en Puerta Morocha.

Tamara Suju, abogada y defensora de derechos humanos, informó que Murillo estaba siendo presentado en Tribunales Militares del Fuerte Tiuna.

La defensora informó que después del supuesto robo en la sede del comando militar de Puerta Morocha, funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), se llevaron de la cárcel de Ramo Verde, a los presos políticos Jesús Mería Alarcón (capitán), José Romel Acevedo (coronel), Pedro Javier Zambrano (coronel) y a Abraham Suarez Ramos (mayor).

Los militares estarían en la sede de la Dgcim en Boleíta, al este de Caracas. Se conoció de manera extraoficial que dos custodios de Ramo Verde también fueron apresados.

Sebastiana Barráez, periodista especializada en la fuente militar señala en un artículo publicado en el portal de noticias Infobae, que los militares iban a activar una operación que tenía como inicio apoderarse del parque de armas del destacamento 441.

Barráez explica que según informes de la Dgcim los efectivos castrenses se trasladarían  con esas armas, al Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, donde “pretendían tomar la única verdadera cárcel militar que tiene Venezuela y liberar a los detenidos, con la estrategia de que los militares que han estado presos por razones políticas, es decir los imputados por Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión se sumaran a un alzamiento militar”.