Privan de libertad a un detective del Cicpc y otras dos personas por homicidio de Nazareth Marín
Credit: Referencial

Cuatro haitianos fueron rescatados de una red de trata de personas en Barcelona, estado Anzoátegui, durante un operativo en el que los agentes detuvieron a dos hombres de la misma nacionalidad, informó este viernes el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Rico detalló que ambos sujetos —identificados como Jimmy Desrosiers, de 33 años, y Casler Raymond, de 38— fueron capturados por funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Trata de Personas en un hotel ubicado en el estado Anzoátegui, quienes se encargaban de recibir y trasladar a las víctimas.

Los detenidos, prosiguió Rico, conformaban una “red de trata de personas” que solicitaba “10.000 dólares a las víctimas”, entre hombres y mujeres, a cambio de facilitarles los trámites y servicios de traslado desde Haití hasta Brasil y Colombia, a través de las trochas (pasos fronterizos ilegales) venezolanas.

Una vez en estos países, forzaban a las víctimas a realizar “trabajos sexuales y otros hechos delictivos”, señaló el funcionario, quien agregó que el caso fue puesto a la orden del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Ante un incremento de denuncias, las autoridades venezolanas han puesto la lupa en este delito y han creado las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas, de cuyos hallazgos informa con frecuencia el director del Cicpc a través de las redes sociales.

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, aseguró, hace poco más de un mes, que el país había desmantelado entonces 11 bandas dedicadas a la trata de personas, aunque no precisó el período en el que se llevaron a cabo estas actuaciones.