Captura de presunto líder del ELN provocó emboscada contra la GNB en Amazonas

SUCESOS · 4 NOVIEMBRE, 2018 21:03

Captura de líder del ELN provocó emboscada contra la GNB en Amazonas

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La captura de un líder de la guerrilla colombiana ELN este domingo, 4 de noviembre, fue el detonante para la emboscada que sufrieron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la comunidad indígena Picatonal, a pocos minutos de Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas.

En horas de la mañana de este domingo los militares habían sobrevolado el sector en helicóptero e identificado una actividad irregular en la zona, por lo que acudieron a pie y detuvieron a unos cuantos ciudadanos que fueron trasladados a Puerto Ayacucho. La comisión habría regresado al lugar posteriormente y ahí fueron atacados con armas de fuego.

El ataque dejó un saldo de al menos tres funcionarios de la GNB muertos y 10 heridos. Autoridades de la entidad dieron a conocer que entre los detenidos por «la Brigada de Infantería de Selva» figura el ciudadano colombiano Luis Felipe Ortega Bernal, reseñó el diario El Universal.

Ortega Bernal es señalado como miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y poseía cédula venezolana bajo el nombre de Gabriel Alfonso Ariza Suárez, señaló el periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca.

Otras tres personas fueron aprehendidas, incluida una mujer. Al grupo le incautaron armas largas, cortas, granadas y dinero en efectivo, señaló la periodista de Amazonas, Carolina Azavache.

A las 8:30 de la noche de este domingo, ni el Ministerio Público (MP) ni ningún alto funcionario de Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz o el Ministerio de la Defensa se había pronunciado sobre este hecho.

Quién es Luis Felipe Ortega Bernal

El guerrillero Luis Felipe Ortega Bernal pertenece al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que es actualmente la única guerrilla que se mantiene activa en Colombia después del proceso de pacificación y pase a la política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Ortega Bernal es apodado «Garganta» y era el jefe del Frente Oriental del ELN. Su actividad en esta guerrilla incluye ataque a miembros del Ejército colombiano, a la infraestructura petrolera del vecino país e incluso un homicidio.

De acuerdo con el diario El Tiempo de Bogotá, el detenido es el jefe de  la comisión ‘Ernesto Che Guevara’, que comete hechos delictivos en Colombia pero utiliza los estados de Apure y Amazonas como escondite.

El medio neogranadino destaca que en ese país lo acusan de perpetrar un atentado terrorista contra el  complejo petrolero de Caño Limón, donde hubo 13 personas heridas en la vereda La Osaen Arauquita, el 30 de junio de 2014.

También lo buscan por el homicidio de un conductor en un ataque con explosivos contra una caravana de contratistas de Ecopetrol, el 31 de octubre de 2015. Se le acusa por terrorismo, rebelión, secuestro y tiene circular azul de la Interpol.

Con información de El Tiempo de Bogotá/ Foto: @PableOstos 

Lea también: 

Tres GNB mueren y 10 resultan heridos tras emboscada de grupos irregulares en Amazonas