Apoyo de Maduro a las Faes respalda la violación del derecho a la vida, sostienen defensores - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 27 DICIEMBRE, 2019 20:07

Apoyo de Maduro a las Faes respalda la violación del derecho a la vida, sostienen defensores

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Maduro respalda a las Faes. El pasado 20 de diciembre, el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró en cadena nacional de radio y televisión, su respaldo a las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes). Ordenó: “fortalecer, expandir y profesionalizar al grupo comando”.

A pesar de las múltiples denuncias contra el grupo élite de la PNB, hechas por familiares de la víctimas ante la prensa venezolana, y contrariando los señalamientos hechos por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien recomendó al Estado venezolano desarticular las Faes, Maduro reforzó su apoyo lo que ratifica aún más la impunidad en los casos.

La Alta Comisionada Bachelet, durante la actualización oral del informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, informó que desde agosto a diciembre su oficina ha documentado casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales por los miembros de las Faes, “principalmente en contra de jóvenes varones, en el contexto de operativos de seguridad en barrios marginales”.

Humberto Prado, comisionado presidencial para los derechos humanos del gobierno interino de Juan Guaidó, explicó que nuevamente el gobierno de Nicolás Maduro no acata de buena fe las recomendaciones de la Alta Comisionada Bachelet, a pesar de reiterar las denuncias de violación al derecho a la vida de cientos de ciudadano.

“La intención del régimen es mantener un estado de miedo y zozobra con la actuación de estos grupos. Lo que nos queda a nosotros de calificar estas actuaciones de contumaces del régimen de facto”, sostuvo.

Enfatizo que Maduro lo que hace es reconocerlos, apoyarlo y premiarlos, además de incentivarlos a que sigan violando los derechos humanos.

El Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha calificado al grupo élite de la PNB como un comando de exterminio de personas en situación de vulnerabilidad. “Las políticas de Estado deben orientarse a garantizar a la población el disfrute de sus derechos y proporcionarle condiciones de vida adecuadas para su desarrollo físico y espiritual. El Estado debe empezar por garantizar el derecho a la vida. Ello implica adoptar medidas de distinta índole para garantizar que las personas no corran el riesgo de perder la vida por cualquier circunstancia”, se lee en su informe sobre el uso diferenciado de la fuerza.

La organización ha enfatizado que entre los estado más afectados por el grupo Faes está Lara. 238 personas fueron asesinadas por las Faes desde el 13 de agosto de 2018 hasta el  13 de agosto de 2019 en ese estado, según sus registros extraoficiales.

La ONG Proiuris, en su informe sobre las ejecuciones extrajudiciales publicado en octubre de 2019, reveló 16 patrones de actuación policial  en los que de destacaba la impunidad en los casos, muchas veces, debido a presiones del Estado ante los fiscales del Ministerio Público.

El apoyo del Estado a los atropellos desvirtúa las políticas de seguridad ciudadana y genera un ambiente de impunidad en los casos de excesos policiales, que afectan principalmente a quienes viven en barrios populares del país, según Proiuris.

La ONG señala que esta segunda manifestación por parte de Nicolás Maduro,  en menos de 6 meses, en favor a las Faes revela que es un apoyo sistemático, lo que implica la convalidación de todas las atrocidades que se le atribuyen a las Faes.

“Bachelet ha insistido en que la presencia de dos representantes de su oficina en Venezuela, autorizada por el gobierno de Maduro, constituye un avance. Sin embargo, los señalamientos de Maduro indican que no tiene la menor disposición a acatar sus recomendaciones, al menos respecto de las violaciones de los derechos a la integridad personal y a la vida atribuidos a las Faes”, se lee en uno de los reportes de la ONG Proiuris.

Más muertos a manos de las Faes tras respaldo de Maduro

 

Respaldo a las violaciones

Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV ) en Lara, señala que respaldar las actuaciones letales de cualquier cuerpo policial no significan garantizar la seguridad y la paz.

“Al respaldar la acción letal de la policía, se respaldan la violación del derecho a la vida, que muchos lamentablemente han padecido y siguen padeciendo”, dijo.

Según Meléndez, el Estado debe pensar en una política de seguridad orientada a la reinstitucionalización del sistema judicial penal. “Lamentablemente no creo que podamos tener otra forma de seguridad que sirva de contrapeso a la política de letalidad”, sostuvo.

Actuar con más saña

Gabriela Buada, coordinadora general de Caleidoscopio Humano, considera que el espaldarazo dado nuevamente por Maduro, a las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB, da pie a que sigan repitiendo las violaciones de derechos humanos de las cuales han acusado a las Faes.

“Vemos que no solamente se va a seguir repitiendo sino que podrían actuar con más saña. Le están dando más apoyo para que ellos hagan lo que saben hacer”, dice Buada.

Desde hace un año Buada acompaña a los familiares de las presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por los funcionarios de las Faes, a través de Caleidoscopio Humano. “En mayoría son las personas que tienen poco acceso económico social y cultural que se ve afectada por los abusos policiales y militares por sus condiciones sociales”, dice la activista.

A Buada no la sorprende las declaraciones del mandatario venezolano ya que era de esperarse esa reacción ante la difusión del informe oral del Alto Comisionado para los Derechos Humano. “Noticia será cuando Maduro diga que no apoya a las Faes. Inmediatamente cuando la ONU hizo el primer llamado a que se eliminara las Faes y al otro días ya se estaba premiando a funcionarios de las Faes y entonces no se espera algo distinto”, expresó.

La defensora de derechos humanos describe al organismo policial como un grupo que actúa de forma violenta y   sin algún tipo de orden de allanamiento. “Vemos también que operan con personas que no están incluso uniformadas o identificadas. Esto podría decirse que es lo que se ve en los barrios y que actúan como grupos parapoliciales”, dijo.