34 mujeres fueron víctimas de sicariato en 2017, según informe de Paz Activa

SUCESOS · 19 FEBRERO, 2018 21:50

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Matar por dinero. En Venezuela, 34 mujeres fueron víctimas de este delito durante 2017, según el informe realizado por Paz Activa y el Observatorio del Delito Organizado. En total, 310 personas resultaron asesinadas bajo esta modalidad.

Según datos hemerográficos, el pasado año el crimen organizado en Venezuela arreció a través de los cuatro tipos más violentos: el sicariato, tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro. En promedio, 25 personas fueron víctimas del sicariato cada mes.

De éstos, el homicidio por encargo fue el más reseñado en prensa con 262 registros. En 27 de esos registros mediáticos se trataba de un sicariato con dos víctimas y en otros seis casos con tres personas como «blancos». En tres registros, la cantidad de asesinados bajo esta modalidad fue de cuatro personas.

66,7% de los sicariatos registrados durante el 2017 se reportaron principalmente en el estado Zulia, seguido de Carabobo, Bolívar, Táchira y Aragua.

Impunidad

La organización precisó que solo en 7,4% de los casos que se registraron en la prensa hubo una detención de los presuntos responsables del crimen.

«Dicha cifra concuerda con lo expresado por el criminólogo y ex funcionario del (antiguo) Cuerpo Técnico de Policía Judicial (PTJ) Javier Gorriño, según el cual en Venezuela existe más de un 90% de impunidad en casos de sicariato«, menciona Paz Activa.

Víctimas y victimarios

Los varones adultos son tanto víctimas como victimarios. 83,2% de las personas asesinadas por dinero eran hombres entre 18 y 44 años de edad; mientras que los sospechosos del crimen suelen ser jóvenes y menores de 34 años.

Los victimarios no van solos. Consuman el delito en grupos delictivos con un máximo de cinco miembros y, predominantemente, en parejas. Se suelen movilizar en motos, de acuerdo con lo que precisa el informe.

Cada hora mueren asesinadas tres personas en Venezuela, según InSight Crime