En febrero, la Nasa lanzará su nueva misión Plankton, Aerosol, Cloud, ocean Ecosystem (PACE), cuyo objetivo será estudiar el plancton, los aerosoles, las nubes y los ecosistemas marinos del planeta Tierra desde el espacio.

Dentro del equipo de PACE, hay una científica venezolana: la bióloga Laura Lorenzoni, egresada de la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas, Venezuela.

“Nací y crecí en Venezuela” es una de las primeras frases que pronuncia al presentarse en las redes sociales de la agencia espacial (y ahora climática).

Lorenzoni es científica del Programa de Biología Oceánica y Biogeoquímica (OBB) en la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa.

La tierra y el océano, sus principales intereses

La venezolana es licenciada en Biología por la USB; luego obtuvo una maestría y doctorado en Ciencias Marinas por la Universidad del Sur de Florida (EEUU).

Lorenzoni sabía que amaba el espacio y que quería ser científica. Sin embargo, en Venezuela no está ofertada la carrera de ingeniería aeroespacial, lo que la llevó a “explorar otros mundos, sin salir del planeta Tierra”.

“Qué es lo que me atrae del espacio: lo desconocido que puedes conocer. Y ciertamente conocemos más de nuestra Luna, y estamos en camino a conocer más de Marte, de lo que conocemos de nuestro océano”, dijo la bióloga venezolana en una entrevista para Nasa en Español.

De la Fosa de Cariaco a la Nasa

La científica hizo su tesis de grado sobre teledetección y eso la llevó posteriormente a estudiar la Fosa de Cariaco, considerada como una de las principales cuencas anóxicas de la Tierra, que se ubica en el estado Sucre, al oriente de Venezuela.

De allí tuvo la oportunidad para su maestría y luego doctorado en Florida.

Por más de una década ha trabajado con el proyecto CARIACO Ocean Time Series y es conocida como una defensora de los estudios de series de tiempo y teledetección como herramientas para comprender los cambios naturales y antropogénicos en el océano.

</div>